×
×
Red Internacional

Invitación. ¿Por qué desde el STUNAM deberíamos asistir al Foro-Encuentro de trabajadores?

Los próximos 23 y 24 de julio se realizará el Foro-Encuentro: Reforma laboral, precarización y derechos de las y los trabajadores. Como agrupación Desde las Bases STUNAM, consideramos importante que las y los trabajadores de la UNAM nos hagamos parte del mismo, donde podremos discutir con trabajadores de otros sectores como enfrentar en común las políticas de precariedad que avanzan también al interior de la UNAM.

Martes 19 de julio | 22:50

El Encuentro se realizará el 23 y 24 de julio de 2022, a partir de las 10 a.m., de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

En este encuentro tendremos la oportunidad de discutir con compañeras y compañeros de otros sectores de trabajadores estatales y de la educación que padecen la aplicación de políticas de precariedad laboral, que se traducen en contrataciones inestables, bajos salarios y negación de prestaciones laborales básicas.

Es el caso de las y los compañeros del DIF de la CDMX, o de la Secretaría de Cultura de la CDMX que viven contrataciones de simulación laboral que no reconocen su relación de trabajo con estas instituciones y por lo tanto, carecen de los derechos laborales elementales, como la estabilidad laboral o la seguridad social. Participarán también trabajadores de la educación media superior, del magisterio de la SEP y otros.

La precariedad laboral dentro de la UNAM

Dentro de la UNAM también existen estas políticas que atacan las condiciones de trabajo. Conocemos ampliamente la precarización de las y los trabajadores del sector docente, los profesores de asignatura y ayudantes de profesor.

Como sabemos, son contratados sin estabilidad y con bajísimos salarios que impiden tener un nivel de vida digno para ellos y sus familias, obligándoles a buscar otros empleos y fuentes de ingreso, mermando igualmente el tiempo dedicado a la preparación de clases y el seguimiento del proceso educativo. La precarización laboral de las y los docentes de la UNAM no solo afecta negativamente a este sector de trabajadores, sino también la labor central de la universidad y a los beneficiarios de su trabajo, los estudiantes.

Pero cada vez más, estás políticas de precariedad se intentan aplicar también al sector de trabajadores administrativos.

Como han venido denunciando las y los compañeros del Instituto de Ciencias del Mar, que denuncia qué se obliga a estudiantes y prestadores de servicio social e incluso a académicos a realizar labores que corresponden al personal administrativo, robando materia de trabajo al sindicato, imponiendo el congelamiento de plazas y mayor cargar para el personal actual; al mismo tiempo que entorpeciendo las actividades del instituto.

Otro ejemplo de esta política de precariedad que avanza, es la contratación de personal tercerizado para la operación de nuevo Pabellón de la Biodiversidad, esto implicaría pérdida de materia del trabajo para el STUNAM, el avance de la subcontratación en la UNAM y el abierto funcionamiento de un proyecto privado dentro de la universidad, en este caso financiado y gestionado por la Fundación Carlos Slim.

Estos ataques a los derechos laborales dentro de la UNAM están relacionados con una política generalizada de recorte de derechos para el conjunto de los trabajadores estatales, a causa de la llamada austeridad republicana, y también con la dureza del gobierno de Morena hacia los compañeros del sector educativo.

Es el caso de los compañeros del SITUAM que empujaron una huelga durante varios meses en 2019 y qué fue combatida por el actual gobierno y de los compañeros del SUTIEMS (Preparatorias de la CDMX) cuya huelga, estallada hace algunas semanas, fue declarada inexistente por la autoridad laboral. En ambos casos queda claro que la línea del gobierno frente a las demandas de los trabajadores estatales, de la educación media y superior no ha cambiado en relación a los gobiernos anteriores y es de mucha intransigencia.

El Encuentro es una oportunidad para establecer lazos de solidaridad entre trabajadores

Partiendo de considerar estas reflexiones, nos parece importante responder como trabajadores de base del STUNAM a la invitación al Foro Encuentro: Reforma laboral, precarización y derechos de las y los trabajadores y asistir al mismo, así mismo nos parece importante la participación de las agrupaciones o corrientes sindicales que se consideran democráticas y combativas.

El intercambio de experiencias sobre nuestras condiciones de trabajo, así como sobre las luchas que han dado compañeras y compañeros en distintos lugares, puede ser una manera de fortalecer la lucha de los trabajadores estatales en general, así como en el sector educativo y en la UNAM particularmente, en defensa de nuestros derechos laborales.

Es una importante oportunidad para avanzar en establecer lazos solidarios con aquellas compañeras compañeros que ya han dado peleas en este sentido tanto para que sus luchas triunfen, como para preparar las luchas que debamos dar en el futuro otros sectores.

Se puede realizar el registro para participar en el Encuentro en el formulario aquí.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias