×
×
Red Internacional

Posible enriquecimiento ilícito.  ¿Por qué Peña Nieto pone en venta una de sus mansiones en España?

Se anuncia como una vivienda “impresionante en "una zona con mucho encanto para ir de compras”. Es un piso de 139 metros cuadrados en el barrio céntrico de Almagro en Madrid. Dicha propiedad, de 10.5 millones de pesos, facilitó la obtención de una "visa dorada" que le permitirá vivir, trabajar y hasta nacionalizarse español.

Domingo 17 de julio | 15:36

Se trata de una propiedad que ha sido puesta a la venta tras el anuncio de la investigación que la Fiscalía General de la República ha iniciado en contra del ex mandatario mexicano. El precio del inmueble es de 652.918 dolares, aproximadamente 13.7 millones de pesos mexicanos. La agencia que publicó el anuncio asegura que se trata una “la joya” inmobiliaria. “Es una vivienda impresionante, lista para entrar a vivir con muebles, electrodomésticos, todo incluido en el precio".

Pero resulta que EPN este no es su principal lugar de reidencia en territorio español, sino que adquirió un chalet en el fraccioamiento Valdelagua una zona residencial muy exclusiva ubicado eln el poblado de San Agsustín de Guadalix a 40 km de Madrid. El desarrollo inmobiliario consta de 300 chalets con acceso restringido, para entrar hay que pedir autorización a los residentes.

El terreno del chalet de EPN abarca 2,500 metros cuadrados, la casa esta rodeada por una cerca de cipreses que impiden la vista la vista y en el patio principal está colocada una enorme bandera de españa como queriendo "despistar al enemigo". El costo de este inmueble fue de unos 18.7 millones de pesos.

¿De dónde salió la lana?

Se presume que se trata de una adquisición que el expresidente mexicano obtuvo como producto de la fortuna mal habida que acumulara a cambio del favoritismo del que se beneficiaron empresas españolas como OHL, Elecnor, Avanzia, Sacyr, Aldesa, Construcciones, Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Isolux, Sener e Infralux.

La relación de Peña Nieto, y de otros miembros de su gabinete y empresarios mexicanos amigos, con estas empresas españolas servirían de cobertura para alejarse físicamente del país en caso de que fueran perseguidos por la "justicia" mexicana. Aunque hay que recordar que este refugio en Europa, no fue suficiente al favorito de ¨Peña, Emilio Lozoya Austin, envuelto en la red corrupción construida por la empresa constructora brasileña Odebretch, que le valió su extradición y que se le entregara a la "justicia" de la 4T, misma que le ofreció una salida, "el criterio de oportunidad", para evitar que pisara la cárcel.

¿Cuál es la prisa de Peña?

El intento de deshacerse del piso céntrico en Madrid obedece al anuncio hecho por el ex senador Pablo Gómez, ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Fiscalía General de la República, de que Peña Nieto está siendo investigado porque se detectaron transferencias irregulares de dinero que suman poc más de 26 millones de pesos. Al día siguiente colocó el anuncio de venta de esa propiedad. De acuerdo con el fiscal Gómez, el trasiego de dinero a España se hizo a partir de dos empresas, ─no declaradas en su última declaración de bienes com presidente─, establecidas con familiares durante su mandato, lo que lleva a tráfico de influencias pues al menos una de ellas recibió contratos del gobierno, y facturo en dicho periodo cerca de 10,500 millones de pesos,

La investigación que hace la UIF puede entorpecer los planes de EPN de instalarse en España y quedarse por allá algunos años, mientras cambia el panorama político en México. Si bien hasta ahora el gobierno de AMLO ha cumplido con la tradición de los gobiernos mexicanos de no perseguir judicialmente a los expresidentes, más vale poner tierra de por medio, como lo hicieron sus antecesores al finallizar su mandato. tal es el caso de Carlos Salinas de Gortari, avecindado en Irlanda y después en Cuba; además de Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa, ambos acogidos por el stablishment universitario y empresarial estadounidense.

En ese tenor Peña Nieto presumiblemente buscaba la protección de sus beneficiarios españoles, incluido el otorgamiento de la exclusiva visa dorada. Documento que se otorga a extranjeros que llegan a España a invertir o trabajar pero haciéndose de alguna propiedad que cueste no menos de medio millón de euros, unos 10.5 millones de pesos. Este requisito fue cubierto con la compra en septiembre de 2020 de la propiedad hoy en venta. Y aunque la visa dorada de EPN vence en octubre de este año, el titular tiene la opción de renovación inmediata o si prefiere, ¡la nacinalidad española ipso facto!.

Esta disposición que rige desde 2013, la han aprovechado numerosos empresarios y politicos extranjeros. El gobierno de la 4T tiene un escaso margen de tiempo para concluir la investigación y solicitar la extradición, si es que ese es su verdadero objetivo, o posiblemente verse entorpecido por el beneficio de una posible doblde nacionalidad del expresidente.

Con información de El Economista, El Financiero, Expansión y El País




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias