×
×
Red Internacional

SALUD MENTAL.Por la suba de la tasa de suicidios, Japón crea el Ministerio de la Soledad

Ocurrió por primera vez en 11 años y en el marco de los trastornos que generó la pandemia del covid-19 y las cuarentenas. El crecimiento del desempleo entre las causas.

Miércoles 24 de febrero | Edición del día

El enorme aislamiento social generado por la pandemia del covid-19 en todo el mundo agudizó de manera notoria los trastornos psicológicos de millones de personas. No podía ser de otra manera. La población mundial se vio obligada, prácticamente de un día para el otro, a cambiar radicalmente sus hábitos. Esto implicó un cambio también en las relaciones entre las personas.

En ese marco, tras 11 años, en Japón los suicidios volvieron a crisis afectando a una cantidad mayor de pobladores. Esto llevó a las autoridades de aquel país a fomentar la creación del llamado Ministerio de la Soledad y el Aislamiento. Tetsushi Sakamoto será el titular de la cartera recientemente creada.

Según la información oficial, más de 20.000 personas se quitaron la vida en aquel país a lo largo de 2020. La cifra implica una suba de 750 muertes. El dato se vuelve aún más alarmante dado el crecimiento de los suicidios principalmente entre las mujeres.

Los problemas de la soledad y el aislamiento no son los únicos determinantes de la suba en la tasa de suicidios. Como señala un reciente informe del New York Times, la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la precarización laboral -y el consecuente estrés- también es parte de la explicación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias