×
×
Red Internacional

Sindicatos Universitarios. Por la independencia política del STUNAM, ¡No a la injerencia del Estado dentro del sindicato!

Reproducimos a continuación el pronunciamiento de la Agrupación Desde las Bases STUNAM ante el desconocimiento del comité ejecutivo electo en el STUNAM e impugnación del proceso electoral por parte de la planilla de unidad exigiendo a la STPS intervenga en el proceso.

Viernes 13 de mayo | 18:11

Ante el desconocimiento del comité ejecutivo electo en el STUNAM, impugnación del proceso electoral por parte de la planilla de unidad y exigencia a la STPS de su intervención en el proceso, la Agrupación Desde las Bases STUNAM nos pronunciamos en lo siguiente.

Luego de las últimas elecciones para elegir al comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), las votaciones dieron por resultado que las y los trabajadores votaran en su mayoría por la continuidad de la “corriente roja” al frente del STUNAM, seguida en buena parte por la “planilla de unidad”, que de acuerdo a los resultados publicados, obtienen la titularidad de 14 y 5 secretarias del comité ejecutivo respectivamente.

Como Agrupación Desde las Bases STUNAM, publicamos un artículo sobre el resultado electoral con el título El "nuevo" comité ejecutivo del STUNAM tras las elecciones.

En este texto señalamos algunas trampas clave que tiene el estatuto y los mecanismos que operan en procesos electorales del sindicato. Destacamos principalmente, cómo y de qué forma mediante determinados mecanismos la “corriente roja" se favorece de apuntalar su mayoría obteniendo porcentajes aplastantes. No lejos de ello, está el favor que se logra para un bloque -en este caso y no por primera vez, para la planilla de unidad- para que obtenga la siguiente ”mayoría” o “minoría mínima”.

¿Porque es necesario destacar lo anterior? Porque creemos que los problemas antidemocráticos y que fomentan la burocratización del STUNAM se encuentran en su estructura y en estos elencos dirigentes que los han perpetuado a su favor. Pero el cambio de fondo tiene que venir desde la lucha de los propios trabajadorxs por recuperar el sindicato desde las bases.

Como lo marca el estatuto y lo señalan pronunciamientos como el de la planilla “Bloque por el cambio”, “la independencia política del Estado, es un pilar del carácter democrático e independiente de nuestro sindicato”. Sin embargo, está condición viene siendo pervertida ante la subordinación política a la que han llevado al STUNAM las direcciones al frente los últimos 30 años. Antes primordialmente hacia la línea del PRD y hoy, hacia los designios de la 4T gobierno, sin cuestionamientos de fondo o buscando abrirles margen para mayor injerencia, la cual se ha visto no está en favor de lxs trabajadorxs.

Como Desde las Bases, estamos plenamente por un nuevo estatuto democrático en el STUNAM. Se tiene que acabar el delegado plenipotenciario, el agandalle contra la representación de minorías como el llamado “resto mayor”, el clientelismo y otras muchas prácticas corruptas, deben combatirse y desaparecer. Necesitamos sí la unidad y alianzas, pero para la lucha y la solidaridad como trabajadorxs, no para el cochupe electoral.

Por ello hacemos una dura crítica a la “planilla de unidad” en pos de la intervención de instancias gubernamentales y desconociendo los resultados. Si están dispuestos a impugnar los mismos, deben lanzar la lucha pero dentro del mismo sindicato y para ello nos pronunciamos porque cuenten con todos los derechos y garantías democráticas.

En ese sentido y ante la votación que ganó “la corriente roja” que desconoció el informe de irregularidades presentado por la planilla de unidad, una comisión autónoma independiente podría ser una instancia que permita avanzar en clarificar las inconsistencias del informe presentado por integrantes del colegio electoral de la planilla de unidad; lo cual en última instancia favorece la creación de espacios democráticos y sobre todo, el respeto de la voluntad de la base trabajadora.

Sin embargo, a la planilla de unidad les señalamos que deben cesar en sus medidas para que instancias gubernamentales metan sus manos en el sindicato y modifiquen lo que lxs trabajadorxs bajo estas condiciones que denunciamos, han decidido. Con esa política están dejando pasar un caballo de Troya que buscará avanzar contra las conquistas y derechos de las y los trabajadores. Además de sentar precedentes que serán nefastos hacia los demás sindicatos, en primer lugar de trabajadores universitarios.

A Sindical Incluyente, Alianza Democrática, Cosire y las demás expresiones que les acompañan, si les preocupa de verdad la democratizacion del STUNAM, les hacemos un llamado a un debate y coordinación de cara a toda la base del STUNAM, incluida aquella que simpatiza con la corriente roja, para emprender una gran lucha por erradicar todas estas prácticas burocráticas y antidemocráticas al interior del STUNAM.

En las elecciones al próximo CGR, se gesta una gran oportunidad de lograr un organismo de representación de las asambleas de base, combativo y democrático que cambie luche por otro rumbo en el STUNAM, uno verdaderamente de lucha, combativo y solidario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias