Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Por cierre de primaria en Centro Histórico denuncian madres y docentes

Reproducimos el comunicado que les hicieron llegar maestras y madres de familia de la Escuela Primaria Cristóbal Colón a las y los docentes de la Agrupación Nuestra Clase, en busca de solidaridad y apoyo.

Lunes 21 de junio

¡QUE NO DESAPAREZCA NUESTRA ESCUELA!

El día lunes 14 de junio de 2021 se nos notificó que la Escuela Primaria Pública Cristóbal Colón con una trayectoria de más de cincuenta años y que se encuentra ubicada en la calle de Corregidora, No.83, colonia Centro, en la Ciudad de México, dejará de brindar su servicio educativo de manera definitiva el siguiente ciclo escolar 2021-2022, debido a que el inmueble pertenece a un particular, quien según la información brindada por las autoridades ganó un fallo legal de varios años atrás, por lo que nos piden desalojar el edificio antes del 2 de agosto de 2021.

La comunidad escolar (estudiantes, padres de familia y maestros) desconocíamos esta situación a diferencia de las autoridades que sí tenían el conocimiento y aun así, asignaron lugares para los niños de primer grado (nuevo ingreso).

Se les pidió a las autoridades de la Dirección Operativa Número Uno nos apoyaran no permitiendo la desaparición de la escuela y argumentaron que es una situación que está fuera de sus manos resolver y que tampoco hay la posibilidad de brindarnos un espacio temporal o reubicación de la escuela, pues según lo dicho por ellos no hay espacios en los centros educativos aledaños.

Así que afirmaron que tristemente, una escuela que funcionó por más de cincuenta años se cerrará y dejará de existir, reubicando a cada niño, niña, maestro y maestra en un centro educativo diferente.

Nuestra comunidad es pequeña ya que el inmueble no permite tener más estudiantes, sin embargo, la escuela tiene una alta solicitud de ingreso. Según lo manifestado por las mismas autoridades que nos notificaron el cierre, la escuela es reconocida en la comunidad escolar por la calidad del trabajo que desempeñan docentes y alumnos.

Un trabajo que ha sido posible con años de esfuerzo, comunicación y gestión con la comunidad. Reiteramos, no teníamos conocimiento de la situación, no hubo previo aviso. Los padres de familia manifiestan que ha sido un golpe muy duro para sus hijos (llanto, desesperación, frustración, deseos de desertar) quienes ya han sido afectados por los estragos de la pandemia, y esta noticia ha afectado más su estado emocional.

La comunidad escolar Cristóbal Colón (alumnos, docentes y padres de familia) pedimos que no desaparezca nuestra escuela. Nuestro país necesita la creación de más escuelas y no su cierre.

Atte. Comunidad de la Escuela Primaria Pública Cristóbal Colón
Corregidora 83, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Organicemos la solidaridad con la Primaria Cristóbal Colón

Desde la Agrupación Nuestra Clase, llamamos a docentes y organizaciones de trabajadores, estudiantes y mujeres a rodear de solidaridad la defensa de la Primaria Cristóbal Colón que esta llevando a cabo su comunidad. La SEP tiene la obligación de presentar una alternativa de escuela digna para nuestrxs niñxs; opinamos que la forma de conquistarlo, es imponiéndoselo a través de la movilización, confiando en nuestras fuerzas y en la unidad con otros sectores.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Nuestra Clase   /   Magisterio   /   SEP   /   Escuela   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO