Sociedad

AUSTERIDAD REPUBLICANA

Por austeridad peligra programa de integración para personas con discapacidad

El Conadis ha tenido una reducción en su presupuesto y un subejercicio del mismo en algunos rubros, esto pone en peligro las políticas públicas de inclusión en el actual gobierno.

Miércoles 7 de agosto | 12:45

El Gobierno Federal realiza un recorte de gasto del 35 por ciento para los primeros seis meses al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) esto como parte de la austeridad republicana ordenada desde el Ejecutivo.

La Secretaría de Hacienda realizó una reducción del presupuesto aprobado para el segundo trimestre de 2019 de 23.1 millones de pesos a 16 millones de pesos, una tercera parte menos. Del presupuesto únicamente se ejercieron 14, 839, 378 pesos, un 64 por ciento menos de lo programado.

El Conadis es un organismo autónomo que realiza “acciones pertinentes en la materia, en coordinación con diversas instituciones del Gobierno Federal, así como con la Organizaciones de y para las Personas con Discapacidad, expertos y académicos.”

El organismo tiene como misión “asegurar el ejercicio y goce de los derechos de las personas con discapacidad, así como contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena”.

En marzo pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el peligro de desaparecer el organismo ya que “generaría una afectación directa a los derechos de las personas con discapacidad”.

La CNDH se mostró preocupado ante los dichos de funcionarios de la Secretaría del Bienestar que aseguraban que la Conadis era “inviable”. Andrés Manuel López Obrador ha pedido recortar presupuesto.

En junio pasado el Consejo se quedó sin directora general adjunta, quien no puedo presentarse en una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, esto debido a que su puesto había sido eliminado todas las plazas de Dirección General Adjunta en mayo por un memorándum firmado por López Obrador. El Consejo no tiene director general desde que empezó la actual administración.

Reportes periodísticos aseguran que la Conadis ha gastado medio millón de pesos que debería usarse para estudios e investigaciones en discapacidad y del medio millón de pesos destinado para impresión de materiales informativos sólo se han gastado 1, 206 pesos.

Pero la austeridad no es en todos los rubros, los gastos que se han mantenido en el personal regular y sus prestaciones. La denominada “subcontratación de servicios con terceros” tenía

presupuestado 912 mil pesos para este 2019, pero en el primer semestre se han gastado 2.5 millones de pesos un aumento de 74 por ciento.

El presidente declaró en febrero pasado que no era necesario un “instituto” para personas con discapacidad por que el dinero sería entregado directamente.

Fuente: Animal Político.






Temas relacionados

Austeridad republicana   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO