×
×
Red Internacional

ARTE Y CULTURA. Por Covid 19, se cancela el Festival Cervantino 2020

Se canceló el Festival internacional Cervantino (FIC) este 2020 y trae consecuencias para los habitantes y trabajadoras de Guanajuato.

Viernes 24 de julio de 2020 | 22:04

Con más de 15 000 contagios y casi 800 muertes por Covid 19, la entidad se encuentra en estado rojo de acuerdo con el semáforo de Covid- 19, lo que significa que aún tiene medidas estrictas de cuidado.

Las decisiones que ha tomado el gobierno de Guanajuato, con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo -por el Partido de Acción Nacional (PAN)-, ha sido una de las consecuencias por las que éste estado es uno de los principales focos de contagio de Coronavirus, pues ha habilitado servicios y lugares que no son los recomendados por el gobierno federal –como cines, bares y otros sectores no escenciales-.

En este contexto, uno de los festivales culturales más importantes del estado se ha cancelado. El evento, el año pasado, había hecho una derrama económica de 617 millones de pesos al sector turístico de esta región -bares, hoteles, restaurantes, etc.- y había recibido a cerca de 3 000 artistas.

El martes pasado, el comité organizador del FIC anunció que el evento se realizaría de manera virtual. Evidentemente, la cancelación presencial del Cervantino no es una buena noticia para la economía del estado.

Así lo han expresado la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, el líder de la Asociación de Bares y Cantinas, el líder del transporte turístico y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados que señalan que esperaban recuperarse, frente a haber estado cerrados por 4 meses, debido a la pandemia.

El presidente municipal de la capital, por su parte, dijo que la virtualización significaría una reducción del presupuesto asignado, ahorrando una parte del presupuesto, mismo que puede destinarse a proyectos que ayuden a los guanajuatences a enfrentar la crisis.

Mariana Amyrech, directora del FIC, se pronunció diciendo que está consiente de las repercusiones económicas que esta decisión traería a los miembros del staff, transportistas, técnicos, etc., y les ofrecerá un apoyo con el presupuesto que se les ha asignado. Algunos apoyos serán con créditos, otros serán con contratos previos. Los artistas locales tendrán una compensación económica, algunos otros tendrán la oportunidad de presentarse virtualmente o el año siguiente.

Un golpe económico para todos

Los que atienden bares, restaurantes y hoteles, junto a los que limpian baños y preparan comida, son uno de los sectores precarizados que ha sufrido la pandemia en sus bolsillos y en las mesas de sus casas -añadiendo que muchos de esos puestos son ocupados por jóvenes y personas de la 3ra edad- y es necesario que eso no pase, exigiendo el no despido y la no reducción del sueldo.

Otro sector, que además se ha movilizado y organizado a nivel federal como en Puebla y la CDMX, son quienes hacen posible la realización de los eventos artísticos y culturales –transportistas, iluminadores, técnicos de audio, etc.- que además han sufrido despidos, falta de derechos laborales y, ahora, falta de ingresos debido a la cancelación de eventos como el FIC.

Te puede interesar: Trabajadores de la cultura exigen reinstalación y la renuncia de Julio Glockner

Otro sujeto que también ha estado sumido en la incertidumbre por el confinamiento derivado de la pandemia, son los artistas, aquellas personas que no reciben sueldos, no tienen puestos fijos y mucho menos seguro médico o algún tipo de derecho laboral.

Es claro que los trabajadores somos los que más sufrimos la crisis económica exponenciada por la pandemia y que cada día que pasa la situación va empeorando. Ante esto, es necesaria la organización y unidad de todos los sectores para que sean los grandes empresarios los que paguen la factura del Covid-19 y sus consecuencias.

Ya ha habido unos primeros pasos como la Campaña MásArte o el movimiento
#NoVivimosDelAplauso, para el sector cultural y artístico, pero es importante echar a andar un movimiento que sea capaz de poner en jaque al gobierno y de frenar la voracidad capitalista a la que sólo le interesan sus ganancias y no las vidas de nuestras familias, es por eso que hacemos la invitación abierta a sumarse al Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Conocelo aquí




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias