×
×
Red Internacional

Ultraconservadores. Polonia quiere impedir el divorcio para matrimonios con hijos menores

El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, anunció este martes modificaciones en la ley del divorcio que alargarán y dificultarán este proceso, especialmente en el caso de matrimonios con hijos menores de edad.

Martes 18 de enero | Edición del día
Foto de archivo: movilización de mujeres en Polonia contra el intento de limitar el derecho al aborto. 2018

El Gobierno ultraconservador polaco busca avanzar aún más contra los derechos sociales y en particular de las mujeres, como ya lo intentó antes restringiendo el derecho al aborto. Esta vez lo hace añadiendo trabas en el trámite de divorcio para matrimonios con hijos menores.

En unas declaraciones a un semanario polaco, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, explicó que las reformas buscan "ayudar a los matrimonios con hijos" y "proteger a los niños", así como evitar "litigios que duran, a veces, años" para determinar la ayuda económica que debe prestar el padre.

Según la propuesta de Ziobro, antes de aprobar una demanda de divorcio presentada por un matrimonio con hijos menores, el juez propondrá a ambas partes mantener reuniones de mediación durante varios meses para "evaluar si hay posibilidades de mantener el matrimonio" y, si lo estima oportuno, podrá rechazar su solicitud.

El viceministro de Justicia, Marcin Romanowski, afirmó este martes en una radio polaca que el 10 % de las parejas que presentan una petición de divorcio se echan atrás durante el proceso, "una proporción que esperamos que crezca hasta el 50 % gracias a las reuniones de mediación".

Por otro lado, se prevé que las tasas por iniciar un trámite judicial de divorcio, de unos 130 euros, dejen de ser parcialmente reembolsables, como hasta ahora, si ambos cónyuges desisten durante el proceso.

En noviembre de 2020, Ziobro aseguró que "la obligación del Estado es fortalecer los lazos que unen a las familias, especialmente en la institución del matrimonio y aún más en los que tienen niños".

La nueva normativa es parte de un paquete de ataques ultraconservadores del Gobierno polaco contra los derechos sociales en particular de las mujeres, la comunidad LGBTI y los inmigrantes. En nombre de la "defensa de la institución familiar" y de la "nación" contra el enemigo externo, Polonia tuvo hace unos meses fuertes fricciones con la Unión Europea al rechazar las normativas comunitarias en temas de migración, apertura de fronteras y derechos de la comunidad LGBTI.

Además la ley dificultaría y encarecería aún más los trámites para el divorcio de mujeres victimas de violencia de género, obligándolas a permanecer con su pareja.

El conservador gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) también ha venido enfrentando masivas movilizaciones de mujeres en los últimos años ante sus permanentes intentos de restringir o directamente prohibir el derecho al aborto legal.

El movimiento de mujeres ha demostrado una importante fortaleza en las calles para luchar por sus derechos, incluso llamando a una huelga para defenderlos. Ese camino es el que durante los últimos años se ha mostrado más eficaz para empezar a frenar las polítcas conservadoras del Gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias