Géneros y Sexualidades

BRUTALIDAD POLICIAL

Policía asesina a mujer migrante en Tulum

Circula en redes un video donde 4 elementos de la policía asesinan a Victoria, una migrante salvadoreña, tras ser sometida. El video ha generado gran indignación en redes sociales. Dicho asesinato se dio el pasado viernes por la tarde en la colonia Tumben Kah, en el centro de Tulum.

Pan y Rosas México

México | @PanyRosasMex

Domingo 28 de marzo | 20:31

No es la primera vez que presenciamos casos de brutalidad policial, las imágenes nos recuerdan al asesinato de George Floyd a manos de la policía en EEUU, o al caso de Giovanni López quien fue detenido y asesinado por la policía en Jalisco.

Este caso nos recuerda que la policía nunca ha estado para cuidarnos, y que es la institución garante de sinfines de atropellos a derechos humanos, asesinatos y desapariciones forzadas. Esta violencia policial, la vivimos de forma más cruda las mujeres, como ha sido denunciado con casos de violaciones y violencia sexual, como en el caso de la represión de Atenco; sumado a la colusión que estas instituciones tienen con las redes de trata que son responsables de las desapariciones de miles de mujeres.

El caso muestra, además, que la violencia policial también es descargada contra las y los migrantes, siendo las mujeres las más expuestas también a la xenofobia.

Por otro lado, tampoco es la primera vez que vemos un caso de brutalidad policial en Quintana Roo, recordamos que hace algunos meses en Cancún, la policía junto a la Guardia Nacional disperso con armas de fuego una manifestación que exigía justicia ante el feminicidio de Alexis.

Ahora la Fiscalía de Quintana Roo anuncia la apertura de una carpeta de investigación por violaciones a DDHH, como si no fueran parte de la misma institución que mantiene el actuar de la policía, y aun si los responsables fueran cesados de sus cargos, eso no implica realmente justicia para la víctima, ni que este tipo de casos sigan sucediendo.

Desde Pan y Rosas México, denunciamos la brutalidad policial, y exigimos justicia para Victoria. Ante la represión, es necesario que seamos miles en las calles denunciando esta situación. Exigimos juicio y castigo a los responsables; en necesaria una comisión investigadora independiente ya que difícilmente las mismas instituciones que perpetúan estos actos garanticen justicia. Fuera la policía de nuestras calles y barrios.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO