×
×
Red Internacional

Mañanera.  Plan de Salud, Cumbre de las Américas: Temas de la mañanera

La mañanera de hoy inició con las felicitaciones del presidente a las madres de familia. Habló de las mujeres que han sufrido la desaparición de sus hijas o hijos, de las mujeres trabajadoras y pobres, y avisó que hoy sólo habría participaciones de reporteras mujeres.

Martes 10 de mayo | 12:40

Después Hugo López-Gatell dio un informe sobre la situación de la pandemia: ha habido alrededor de 370 casos al día, un porcentaje de hospitalización del 2% y por la cuestión de mortalidad, ahora hay un caso al día. También informó sobre la vacunación.

Por otro lado, Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó cuáles han sido los avances del nuevo plan de salud especialmente en el estado de Nayarit.

Para continuar, le preguntaron acerca de la participación de México en la Cumbre de las Américas. Reiteró que todos los países deben participar y que, si Estados Unidos bloquea a Cuba, entonces iría Marcelo Ebrard como mensaje de protesta. Dijo que, aunque tenía una relación buena con el presidente Joe Biden y es un hombre “de buenos sentimientos… pero no puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo”.

Efectivamente el bloqueo a Cuba es repudiable, pero que no asista AMLO es meramente simbólico, pues con la asistencia de Ebrard, México seguiría siendo parte de la cumbre. Además, el espacio en sí, responde a una subordinación política a los planes del gran imperialista; por ejemplo, por la cuestión migrante, el presidente de Estados Unidos en la última reunión que hubo, propuso impulsar un programa para regularizar la entrada de personas migrantes. Ante esto AMLO ha puesto a la Guardia Nacional en las fronteras funcionando como otra Border Patrol.

En este mismo sentido operan los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que ahora está extendiendo a Centroamérica y el Caribe, supuestamente para detener el flujo migrante "resolviendo el problema de raíz", pero en realidad se trata de trabajos ultraprecarios que garantizan subsidios a las empresas para que estas se ahorren el costo de los salarios de sus trabajadores.

Para enfrentar realmente el problema de la migración, es necesaria la unidad de los y las trabajadoras de todos los países, para exigir libre tránsito y plenos derechos políticos y sociales para cada migrante que busca mejores condiciones de vida.

Te puede interesar: ¿Qué nos traerán los acuerdos de la Cumbre Norteamericana?

AMLO acusó al periódico Reforma de ser “el boletín de los conservadores de México” después de que una reportera le preguntara si hubo algún problema con el rediseño del espacio aéreo del aeropuerto de Santa Lucía y las denuncias de explotación laboral, pues según el presidente tal periódico se había esforzado en mentir sobre el tema.

A pesar de que AMLO considere que las personas que hicieron los estudios de manejo aéreo actuaron “de manera tendenciosa, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo” es verdad que ya ha habido incidentes antes, y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas alertó que la apertura del aeropuerto sí ha traído nuevas complicaciones y que, al parecer, los controladores no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Además, no es ninguna mentira que tal proyecto pone en riesgo el sistema comunitario de agua que abastece a más de 7 mil habitantes.

AMLO envió su pésame a las familias de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García, quienes fueron asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz y sostuvo que hay una investigación sobre el caso. Los asesinatos hacia periodistas siguen en incremento, con Mollinedo y García suman 11 en este año, tres de ellos tan solo en la última semana. Frente a esta alarmante situación los "pésames" son más que insuficientes

Te puede interesar: El doble riesgo de ser mujer y periodista en México




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias