×
×
Red Internacional

Inicia la mañanera con el tema de Salud.

Martes 24 de mayo | 12:11

AMLO dijo que el informe sobre la situación de la pandemia se dará cada 15 días, pues “las cosas han mejorado mucho”. Asimismo, indicó que López-Gatell fue a representar a México en la OMS por su “desempeño en el combate a la pandemia de Covid-19”.

Continuando con el tema de salud, se habló sobre las clínicas clandestinas en las que se hacen procedimientos con productos “milagrosos” que en realidad son engañosos, se utilizan insumos no autorizados o caducos, carecen de permisos, infraestructura adecuada y con personal sin acreditación académica. Ya se cerraron 78 desde febrero a la fecha.

Pero las clínicas clandestinas existen porque el derecho a la salud en México está muy descuidado, ya sea porque no alcanza para atenderse en el sistema privado, o es muy tardado y tedioso con el público. Aunque Alcocer y Zoé Robledo hicieron referencia a las clínicas de botox y otros biopolímeros para uso estético, pero la insuficiente cobertura de la salud pública orilla también a la clandestinidad para prácticas clínicas como el aborto.

Las clínicas clandestinas existen porque el sistema de salud no cubre con todas las necesidades de forma gratuita.

Por otro lado, el gobierno federal lanza convocatoria para contratar médicos especialistas cubriendo más de 13 mil plazas de sistemas de salud estatales continuando con el nuevo Plan de Bienestar. Se abre hoy, el 3 de junio y se cierra el 7 presentarán los resultados.

La prensa cuestionó si el nuevo Plan de Salud integra la atención a la salud mental, pues está muy descuidada, no hay medicamentos, no alcanzan los especialistas para todos y todas las pacientes y ahora con la pandemia es cada vez más necesario.

Te puede interesar: La 4T embiste contra el sector salud

El avance del Plan Bienestar se da en el marco de diversas expresiones de descontento por el personal de salud, tanto por la incertidumbre para sectores de trabajadores del sector que no están siendo contemplados en este cambio, como por las declaraciones del presidente descalificando a los estudiantes de medicina de la UNAM a quienes no se les garantizó ningún tipo de seguridad sanitaria para laborar en hospitales Covid durante la pandemia.

También se habló sobre el abastecimiento de agua. Respecto a esto, el presidente dijo que el gobierno no podía intervenir en los estados porque dependía de las autoridades locales, a menos que el problema corresponda a manantiales o aguas federales administradas por la Comisión nacional del Agua (Conagua).

Este es el caso de Nuevo león, donde la Comisión se ha acaparado las fuentes hídricas en plena escasez de agua. La repartición es completamente desigual, se restringe diariamente el acceso y se vuelve más problemático adquirir agua pues las pipas son muy costosas, así que quien lo resiente más directamente son los sectores trabajadores y pobres.

Te puede interesar: Las empresas también son responsables de la crisis hídrica en Nuevo León




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias