×
×
Red Internacional

Conferencia presidencial. Plan antiinflacionario, guerra en Ucrania y gira de AMLO en la mañanera

En medio de pronósticos optimistas, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, aseguró que el crecimiento económico nacional continuaría "siempre y cuando no tengamos otro invasor como el covid".

Miércoles 4 de mayo | 12:08

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un nuevo encuentro con la prensa, esta vez acompañado de integrantes de su gabinete y de algunos representantes del sector empresarial como Francisco Cervantes, titular del Consejo Coordinador Empresarial.

En esta conferencia, el jefe del Ejecutivo dio a conocer el plan de su gobierno contra la inflación, la cual aseguró que se agudizó con el conflicto entre Rusia y Ucrania. En medio de pronósticos optimistas, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, aseguró que el crecimiento económico nacional continuaría "siempre y cuando no tengamos otro invasor como el covid".

Uno de los ejes de este plan, detalló el funcionario, es el incremento de producción de granos, en particular de maíz, frijol y arroz. Respecto a las carreteras y sus peajes, se anunció un fortalecimiento de la seguridad para contrarrestar el robo de alimentos e insumos, así como el compromiso de no aumentar costos en carreteras a cargo de Capufe. Asimismo, se anunció la exención de Carta Porte a camiones que transporten básicos e insumos, así como el no aumento de tarifas ferroviarias.

El permiso para el ingreso al país de alimentos no producidos en México, así como las facilidades para la importación de insumos, son parte de este llamado "plan antiinflacionario" e implicarán, dijo el Presidente, la revisión de la política arancelaria.

AMLO informó que empresarios como Carlos Slim se han sumado voluntariamente a este plan contra la inflación, comprometiéndose a no subir el precio de servicios de internet y telefonía Telmex y Telcel en 2022. Mientras tanto, Bimbo fijó el precio de su pan de caja blanco grande. Algunos de estos tratos, se puntualizó, tienen vigencia de seis meses.

Anunció que durante su gira por Centroamérica y el Caribe, la cual comenzaría el próximo 5 de mayo, firmaría acuerdos de colaboración regionales con Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba.

Sobre el conflicto bélico en Ucrania, AMLO llamó a buscar acuerdos para poner fin a la guerra. Ratificó la postura de no intervención del gobierno mexicano, así como su negativa a imponer sanciones a Moscú.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias