×
×
Red Internacional

Política. Plagio de la ministra Yasmín Esquivel: claves para entender el caso

Las críticas se centran en la renuncia de Esquivel y dejan de lado lo anti democrático de las instituciones como la UNAM y la Suprema Corte .

Jueves 29 de diciembre de 2022 | 18:20

El caso de presunto plagio de la magistrada Yasmín Esquivel Mossa ha puesto en el ojo del huracán a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y no es el primer caso de plagio que cimbra a este campus universitario, en 2016 el director de la institución renunció al revelarse que plagió partes de su tesis de maestría.

Guillermo Sheridan publicó un artículo en la página Latinus.us, donde denunciaba el plagio de la tesis de licenciatura de Esquivel presentada en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM.

Sheridan afirmó que la magistrada incurrió en un acto de corrupción en septiembre de 1987 al obtener su licenciatura en derecho plagiando la tesis titulada Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, que presentó Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM en julio de 1986.

Tras hacer una comparación del índice, capítulo I, y algunas secciones tomadas al azar, de las tesis Guillermo Sherida sentencia; “La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude.”

Reacciones

El caso toma relevancia ya que la ministra Esquivel era una de las candidatas para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien de inmediato minimizó el tema en la mañanera.

Por su parte la ministra ha lanzado comunicados negando las acusaciones y en su último movimiento denunció ante las instancias correspondientes que su tesis había sido plagiada. En tanto las autoridades de la FES Aragón llamaron a los firmantes de las tesis, asesores y jurados involucrados a “manifestar lo que a su interés corresponda”, antes del 29 de diciembre.

El tema ha desatado una oleada de críticas de académicos que en redes sociales se han mostrado indignados ante el burdo plagio que realizó la ministra.

En contraste los defensores de Esquivel, incluyendo el periódico La Jornada, le han buscado pasar esto como un ataque misógino contra la jurista y el proyecto de la 4T.

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, dijo en una entrevista de radio que las acusaciones se tratan de un “ataque hacia las mujeres por querer ser algo mejor”. La periodista Beatriz Guillen Torres encontró que Rodríguez Ortiz asesoró 499 tesis de 1983 a 2019, teniendo su pico en 1995 con 34 y un declive en desde 2011 con 3.

La periodista descubrió por lo menos cuatro tesis originales que han sido plagiadas en distintos niveles en siete ocasiones. También destaca en el análisis realizado en el repositorio de tesis en línea de la UNAM que en 1999 la Rodríguez Ortiz presentó 10 tesis en menos de tres meses ya que la huelga estudiantil estalló el 20 de abril de ese año y se levantó hasta febrero del siguiente año.
Destaca la gran cantidad de tesis presentadas por Rodríguez Ortiz que supera hasta aquellos investigadores que se tienen que asesorar tesis como requisito académico.

La articulista Peniley Ramírez destacó que Martha Rodríguez presentó en 1979 la tesis La política social y la justicia social a la luz de la teoría integral. “Tres años antes otro alumno se tituló con la tesis “Política social y justicia social a la luz de la teoría integral”.” El primer trabajo parece un resumen del segundo, y tienen conclusiones parecidas tal vez por el tema o por compartir biografía como la de Alberto Trueba Urbina.

Ramírez destaca el descubrimiento de Henio Hoyo de una tesis publicada en 1986 titulada Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, que coincide con una publicada en 2010 titulada El sindicato de los trabajadores de confianza y el recuento, y otros dos trabajos más asesorados por Martha Rodríguez.

Reacciones

El caso ha sido usado por la derecha opositora como munición para golpetear al gobierno de Morena, con propuestas apegadas al derecho como pedir tanto a la máxima casa de estudios como a la SCJN invalide al primero el título de Esquivel y al segundo que no la elija presidenta, así como se han lanzado campañas para recaudar firmas en Change.org para que renuncie la magistrada.

En ningún momento se cuestionan las estructuras de gobierno verticales de ambas instituciones las cuales no tienen procesos democráticos de elección, y cuando estás eligen sus dirigencias lo hacen uno lejos de los trabajadores universitarios y los estudiantes y el otro lejos de los ciudadanos.
Lamentablemente no es el primer caso de plagio que cimbra a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en 2016 el entonces director Gilberto García Santamaría González presentó su renuncia anticipada al cargo tras revelarse que su tesis de maestría tenía más de 30 párrafos de un texto publicado en 1996.

La administración de Santamaría González se destacó por su nepotismo, ya que colocó a sus allegados en puestos clave dentro de la FES, su renuncia hizo que incluso cambiarán los directores de área de distintas carreras. Pero el ex director no perdió todo siguió trabajando como docente y en espera de una plaza que se había asignado antes de su renuncia.

Con tales antecedentes poco se espera del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón la cual tampoco está integrada democráticamente por trabajadores universitario o estudiantes.

SCJN

Tampoco la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha librado de escándalos de corrupción, uno fue el caso del empresario Alejandro Braun Díaz, llamado el Chacal de Acapulco, que en 1986 secuestro y asesino a Marlene Yuridia de seis años, fue detenido y sentenciado a 30 años de prisión junto a un cómplice.

Braun apeló su condena ante el Tribunal Superior de Justicia y mediante el soborno al magistrado Ernesto Díaz Infante con medio millón de dólares, que presionó al Tribunal Colegiado de Chilpancingo para resolver un amparo.

En diciembre de 1988 Braun es liberado y huye del país, mientras Díaz Infante se convierte en prófugo de la justicia, será arrestado en Estados Unidos en el año 2001, fallece en prisión en 2006 esperando una segunda sentencia por delitos de cohecho y contra la administración de justicia.

Hasta el último día de su vida el Díaz cobró su sueldo de ministro jubilado de alrededor de 140 mil pesos.

Por eso no se puede esperar nada de las autoridades tanto universitarias como de la Suprema Corte quienes han demostrado en el pasado reciente su incapacidad para dar justicia o remediar los errores cometidos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias