×
×
Red Internacional

Justicia para Adelina.. Piden justicia por el feminicidio de trabajadora municipal de Chilpancingo

Denuncian sindicalistas que no cuentan con seguridad social y que la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández no apoyó a la familia de su compañera asesinada. Exigen a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda esclarecer el crimen de Adelina de la Cruz Nava.

Viernes 22 de abril | 19:22
Fotos: Amapola Periodismo.

Trabajadoras del municipio de Chilpancingo se apostaron en el Palacio Municipal para exigir tanto a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda como a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, justicia por el feminicidio de su compañera.

Adelina de la Cruz Nava que laboraba en un Centro de Salud municipal de la capital, fue encontrada en un entronque que lleva al municipio de Tepecoacuilco en la carretera Chilpancingo-Iguala, el pasado viernes, golpeada y con un disparo a la altura del mentón.

La mujer de 39 años fue trasladada a un hospital de Acapulco donde estuvo en coma y este jueves por la noche falleció.

Adelina de la Cruz era trabajadora de intendencia del sector salud estatal, había participado el 8 de marzo en la pasada marcha de la mujer y era parte de la Sección XIV del Sindicato Independiente de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, sus compañeras habían realizado una kermés para recaudar recursos económicos, los cuales ahora serán para los gastos funerarios.

En las pancartas se podía leer; “Estamos indignadas por nuestra compañera asesinada, #Justicia para Adelina de la Cruz”, “Nos siguen matando”, “#NiUnaMenos”, “No fue la hora, no fue el lugar, le arrebataron sus ganas de querer trabajar”, “Somos el grito de las que ya no tienen voz… somos la voz de Adelina”.

Demandas

Las sindicalistas, visiblemente consternadas por los hechos, exigieron esclarecer el crimen y pidieron justicia para su compañera Adelina, denunciaron que como trabajadoras no cuentan con seguro de vida y muchas tampoco tienen derecho al servicio médico ni a los gastos funerarios.

Exigieron que el caso no quede impune, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado esclarecer el crimen además de poner un alto las desapariciones forzadas y los feminicidios en el estado. A la alcaldesa morenista de Chilpancingo Norma Hernández se le solicitó apoyar a la familia de la trabajadora municipal, ya que hasta el momento no había dado ningún apoyo.

Las trabajadoras anunciaron que este sábado realizarán una marcha en las calles de la capital guerrerense para exigir justicia. En tanto el cuerpo será velado en las instalaciones de la Sección XIV del Sindicato Independiente en Chilpancingo.

Datos

Datos de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres afirman que en este 2022 en el estado de Guerrero han registrado 28 feminicidios.

El pasado 12 de abril en un camino de terracería de la comunidad de San Juan Bautista de lo Soto, Oaxaca se encontró el cadáver de la niña Frida Alondra que tenía tres días desaparecida. La joven había salido de su hogar en Cuajinicuilapa, en la costa chica de Guerrero para asistir a una fiesta religiosa en el marco de la Semana Santa.

Los feminicidios y desaparición de niñas y mujeres es una constante en el país, desde el norte con el caso de Debanhi en Nuevo León, cuando las autoridades encuentran su cuerpo a pocos metros de la zona de búsqueda, hasta el sur con el caso de Adelina de la Cruz en Guerrero, son ejemplo claro de la indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante los feminicidios.

Desde este espacio apostamos por la organización desde cada escuela, universidad, lugar de trabajo y barrio, de esta manera estudiantes, mujeres y trabajadoras luchar en conjunto por de derechos humanos, sociales, sindicales y de izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias