×
×
Red Internacional

El pasado 26 de octubre, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) recomendó la aplicación de la vacuna Pfizer para niñas y niños de entre 5 y 11 años. En México, la cifra de muertes por Covid-19 en menores de edad es de más de 750 según cifras oficiales.

Maestra Teresa AguilarMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 27 de octubre | 20:43

En mayo de este año Estados Unidos dio luz verde a la inyección de Pfizer para adolescentes de 12 años en adelante. Y hace poco más de un mes, el laboratorio Pfizer afirmó que su vacuna contra Covid-19 era segura para niños de entre 5 y 11 años, luego de que los ensayos clínicos mostraron que la vacuna era más del 90% efectiva para prevenir la infección sintomática en los niños. Además, anunció que solicitaría la autorización para poder aplicar la vacuna a ese rango etario en ese mismo país.

El comité de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó su aplicación, ahora debe emitir su propia decisión a más tardar el próximo 1 de noviembre y, del 2 al 3 de noviembre, lo harán los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) cuya directora, la Dra. Rochelle Walensky, tendrá la última palabra.

Hong Yang, la asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, planteó varios escenarios y concluyó que los beneficios de inmunizar a los niños “claramente” superan a los riesgos. Como el de la miocarditis, una inflamación del corazón presente en los vacunados, sobre todo en varones jóvenes.

Matthew Oster, pediatra de los CDC, explicó que la miocarditis puede darse en menores con síndrome inflamatorio multisistémico causado por Covid-19, donde 24 casos presentaron miocarditis de 5 mil casos de niños que tuvieron el síndrome.

Según los CDC, más de 700 niños y adolescentes menores de 18 años han muerto de Covid-19 en EE.UU.

La vacuna para menores de edad en México

Desde abril del 2020 a agosto de 2021 se han presentado 160 mil casos y 758 muertes de niños y adolescentes en México por Covid-19, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Luego de las declaraciones del subsecretario de salud, López Gatell, de que al vacunar a los niños que se ampararon para poder ser inmunizados se le estaba quitando la oportunidad a una persona con un riesgo mayor, así como que: “la evidencia científica es clara y consistente de que el riesgo principal de tener Covid grave, hospitalización, entubación y muerte está en las personas de mayor edad”, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México ordenó al gobierno federal modificar su política nacional de vacunación.

Esto, a fin de aplicar la vacuna contra coronavirus SARS-CoV-2 a todos los menores de entre 12 y 17 años, sin importar si presentan o no comorbilidades o enfermedades preexistentes, población cuya vacunación comenzó el 26 de octubre en la CDMX. Sin embargo, la Secretaría de Salud sigue dejando fuera del plan de vacunación a millones de menores de edad, sin garantizar su derecho a la salud.

No sólo es imprescindible que se garantice la inmunización de niñas, niños y adolescentes; urge potenciar la investigación científica que permita obtener una vacuna realmente eficaz, segura y gratuita para la población en todo el mundo.

Como mencionamos aquí, las madres, padres, tutores, docentes, trabajadores de la salud y todos los sectores obreros y populares, así como las organizaciones democráticas, debemos unirnos para exigir que se garanticen las condiciones suficientes de seguridad e higiene para nuestra niñez y juventud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias