×
×
Red Internacional

El malestar que expresan las y los docentes tamaulipecos no se explica sin largos años de atropellos a sus derechos, la pérdida de conquistas históricas, el avance de la precarización laboral, el hacinamiento en las aulas, la crisis de las jubilaciones y falta de maestr@s en las escuelas, consecuencia de las políticas de la SET y el USICAMM.

Martes 12 de septiembre | 23:00

El miércoles 6 de setiembre, los 43 municipios que componen el estado de Tamaulipas, iniciaron su jornada con las y los maestros en paro de labores, una medida anunciada por la Sección 30 del SNTE luego de que tomaran las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y los Centros Regionales de Educación en Ciudad Victoria, Reynosa y otros municipios exigiendo la destitución de su secretaria Lucia Aimé Castillo Pastor.

El movimiento que ha tomando fuerza en diferentes municipios y difundido su lucha en redes sociales bajo el lema #NiUnPasoAtrás, demanda la regularización salarial de más de 19 mil docentes en los 43 municipios tamaulipecos, así como el reajuste de alumnos en los grupos pues, por la política de la SET que viene desde el regreso a clases luego de la pandemia, la crisis de las aulas es acuciante para la docencia, con aulas saturadas, maestros y maestras sin grupos y alumnos/as sin docentes. También denuncian el problema de los techos financieros impuestos por el USICAMM y la SET, el avance de la precarización laboral con docentes y trabajadores de las escuelas sin derechos y la sobrecarga excesiva de trabajo, hacinamiento en las aulas, la falta de psicólogos educativos y el problema de las jubilaciones que afecta a quienes ya están jubilados y alerta a quienes lo harán a futuro, entre otras demandas de alto tenor.

Te puede interesar: Magisterio. ¿Es necesario que exista la USICAMM?

“Lo único que buscamos es que los niños tengan una atención de calidad, no podemos tener grupos saturados en donde la educación no se va dar con el compromiso que tenemos los maestros aquí en Tamaulipas, Tampico y México”, dijo en medios locales un profesor de primaria.

El conflicto involucra a más de 50 mil maestros y maestras en Tamaulipas, encargad@s de la formación educativa de más de 970 mil niñas, niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos.

Pero no está solo el magisterio, ya que la crisis del sector es general, por lo que, recientemente se sumaron también docentes del CBTIS al paro indefinido que cumple más de una semana y ha recibido la amplia solidaridad de las madres y padres de familia, quienes reconocen la justeza de sus demandas a favor de la educación de sus hijas e hijos. Si bien los medios locales muestran la situación como una pelea de poder entre la dirigencia del SNTE y la SET, la realidad es que las maestras y maestros en Tamaulipas vienen resistiendo ataques desde hace años, y han visto avanzar la degradación de sus condiciones laborales y salariales, a la par de la propia educación que se brinda a las infancias y adolescencias.

Te puede interesar: Aumenta la carga laboral para l@s maestr@s con la Nueva Escuela Mexicana

Solo así puede explicarse la fortaleza y convicción de su medida de fuerza, en la que destaca la participación de maestras y madres de familia en los plantones, así como de docentes jóvenes que están viviendo su primera experiencia política, sindical y de lucha por sus derechos, y aunque convencid@s de la justeza de sus demandas, son crític@s también de los dirigentes sindicales que en años previos dejaron pasar todos los ataques y entregaron los derechos por los que hoy deben luchar.

Ante las exigencias de las y los docentes, el gobernador de Tamaulipas y partidario del Morena, Américo Villareal, tuvo que presentarse en el plantón de maestr@s para intentar convencerles de levantar el paro. Sin embargo, a la vez, manifestó su negativa sobre destituir a Castillo Pastor, por lo que, la dirigencia sindical encabezada por Arnulfo Rodríguez anunció que el paro será indefinido.

No obstante, este martes por la mañana, comenzaron a circular fotos de elementos de la policía rodeando las instalaciones de la SET y amedrentando a las y los docentes en lucha causando gran repudio entre las bases y madres de alumn@s que sostienen los plantones, pues fue justo después de la visita del gobernador al plantón magisterial y con la promesa de que no habría represalias al movimiento.

Este nuevo accionar del magisterio y docentes del SNTE, ahora en Tamaulipas, se da luego de que hace unos meses, la docencia de Zacatecas tomara las calles exigiendo pagos atrasados y basificación entre otras demandas, así como las maestras y maestros del Estado de México realizarán también paro de labores, movilizaciones y bloqueos en avenidas principales para exigir el cumplimiento de sus demandas, muy similares a las actuales.

Te puede interesar: Protestas docentes en Zacatecas por falta de pagos y basificación

Y es que, más allá de la promesa incumplida de “revalorización del magisterio” hecha por el presidente López Obrador y el gobierno actual, las condiciones educativas y laborales del magisterio, continúan degradándose mientras avanza el rezago, la deserción escolar y la injerencia de la iniciativa empresarial en la educación pública, proyectando las escuelas como guarderías que permitan a la clase trabajadora laborar cada vez más horas para cubrir lo mínimo.

Te puede interesar: Tribuna abierta. El magisterio del Estado de México por fin ha despertado para defender sus derechos

Desde La Izquierda Diario, las y los maestros que lo impulsamos para que la clase trabajadora tenga voz, nos solidarizamos con la justa lucha del magisterio tamaulipeco y abrimos las páginas de nuestro medio para que publiquen en él sus crónicas, denuncias, fotos, videos y testimonios sobre la realidad que se vive en las escuelas y en el día a día de su lucha.

Invitamos a las y los maestros democráticos de Ciudad de México y el resto del país, a solidarizarse y apoyar activamente al magisterio de Tamaulipas, pues si triunfan ellas y ellos, el resto del gremio estará en mejores condiciones para lograr sus demandas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias