×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.Perú decide: un balotaje polarizado que define algo más que al presidente

Este domingo los peruanos definen el balotaje, entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, que define un nuevo presidente. Las claves de lo que puede pasar.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 4 de junio | Edición del día

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Este domingo los peruanos definen el balotaje, entre Keiko Fujimori y Pedro castillo, que dará un nuevo presidente

Una votación que se da en el marco de una campaña polarizada en las últimas semanas, con gran parte de los medios de comunicación y el establishment político inclinados a favor de un candidato: Keiko Fujimori

Primero un contexto, la elección se define cuando Perú pasó a ser el quinto en número de fallecidos, después de Estados Unidos, Brasil, India y México, todos con bastante mayor población. Esto después de que las autoridades actualizaron la cifra de muertes, que han pasado de las 69 mil que eran reconocidas oficialmente a 184 mil.

Cómo llegan los candidatos a la definición del domingo

Si tomamos los datos de las últimas encuestas, hay una ventaja de uno y dos puntos a favor de Pedro Castillo. Tengamos en cuenta que Castillo ganó la primera vuelta con casi el 19% y Fujimori fue segunda con algo más del 13%.

Pero el apoyo de otras fuerzas de derecha, empresarios y buena parte de la elite política a la derechista Keiko Fujimori, le permitió a esta candidata polarizar la elección. Básicamente el discurso lo resumió el escritor Mario Vargas Llosa: “Keiko Fujimori representa la libertad y el progreso; y creo que el señor (Pedro) Castillo representa la dictadura”, como forma de presentar a la hija del expresidente Fujimori despojada de su legado familiar, la investigación por lavado de activos en el Caso Odebrecht y la responsabilidad gravitante en la crisis política de los últimos años.

Te puede interesar: Elecciones en Perú.Keiko Fujimori juró por la democracia ante Vargas Llosa y el golpista venezolano Leopoldo López

Si solo el apellido Fujimori ya nos da pista de las propuesta de Keiko, se conoce menos quién es Pedro Castillo.

José Pedro Castillo Terrones nació en el departamento de Cajamarca, al noroeste de Perú. Docente de primaria, fue líder sindical que organizó distintas huelgas de trabajadores de la educación. La más importante en 2017 cuando un paro nacional docente que duró tres meses reclamaba mejoras salariales.

Castillo apareció en la elección como un outsider, sin relación con los partidos tradicionales profundamente cuestionados, y con una serie de propuestas de reforma, como nacionalizar algunas empresas de diversos sectores como el minero, petrolero, hidroenergético, gasífero y de comunicaciones, una reforma constitucional y un discurso anti casta política.

También tienen un lado conservador, fundamentalmente en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres.

Te puede interesar: #PerúDecide2021.¿Quién es Pedro Castillo, el candidato que encabeza las elecciones en Perú?

Varios analistas tratan de explicar su irrupción electoral comparándolo con Evo Morales, pero entre varias diferencias Castillo llega sin una estructura política y social de respaldo clara.

La realidad es que Castillo está lejos de ser “el fantasma del comunismo” que le quita el sueño a Varga Llosa. Pero al ser percibido por sectores populares como un luchador consecuente y ajeno a los políticos tradicionales despierta simpatía en sectores amplios de la población.

Así, llega Perú a la elección del domingo, que decide la o el futuro presidente, pero no resuelve el futuro.

Te puede interesar: Perú.Declaración: cómo terminar con la herencia neoliberal del fujimorismo

Con un nuevo mandatario que tendrá un Congreso fraccionado en múltiples bloques, el fantasma de las crisis políticas recientes, y lo que más preocupa al establishment político y empresarial del país… la expectativa de millones de peruanos que no quieren vivir más en la precariedad impuestas por años de neoliberalismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias