×
×
Red Internacional

TRABAJADORES DE LA SALUD. Personal de salud se moviliza en Hidalgo por falta de insumos

Trabajadores y trabajadoras de la Salud realizaron una manifestación en Hidalgo, exigiendo al gobierno surtir de material y medicamentos suficiente a los hospitales, pues denuncian que no cuentan ni con jeringas ni alcohol.

Jueves 22 de julio de 2021 | 21:12

Denunciaron además que esta situación es común en el conjunto del Estado y que se han visto obligados a pedir a los pacientes que costeen el material necesario para curarlos a pesar de que muchas veces no cuentan con los recursos.

A pesar de haber recibido la vacuna, reportaron que al menos 12 trabajadores de la salud se han contagiado de Covid pues no tienen el material necesario para protegerse.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dados a conocer en abril, México continúa ocupando el primer lugar en muertes de trabajadores de la salud por Covid, pues la Secretaría de Salud contaba hasta el 14 de dicho mes 3 mil 764 trabajadores y trabajadoras y 234 mil 66 casos de contagios en el sector salud.

La pandemia ha estado signada por la precariedad del sector salud, la falta de insumos y medicamentos básicos en las clínicas y hospitales públicos, e inclusive falta de pagos y despidos de los y las trabajadoras de la salud.

Es inconcebible que a más de un año de pandemia, los y las trabajadoras de la primera línea sigan sin contar con lo básico para atender a sus pacientes. El presupuesto a la salud tuvo un incremento a penas del 1.87% este año en comparación al 2020, mientras que la Secretaría de Defensa tuvo un aumento de 15.7% y la Guardia Nacional del 17.7%. Esta es la mejor prueba de las prioridades del gobierno.

Los contagios no han parado, pero tampoco la lucha del sector salud y es urgente que venza las limitantes que ha tenido, desde la propia presión por no parar pues no habría quien atendiera a los enfermos, hasta la política de las burocracias sindicales que los mantienen divididos. La pelea por un aumento al presupuesto a la salud es de primer orden para que no haya ningún centro en el país sin insumos y con precariedad, como también es de primer orden acabar con el negocio de la salud estatizando y centralizando todo el sistema y poniéndolo a funcionar bajo control de sus trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias