Mundo Obrero México

ATAQUES A PERIODISTAS

Periodistas en México: urge entidad para organizarnos

En conferencia de prensa, Guillermo Osorno, organizador de las jornadas de la Agenda de Periodistas, señaló que uno de los temas recurrentes en la discusión fue la necesidad de crear una organización que represente los intereses del medio periodístico.

Jueves 22 de junio de 2017 | 14:10

Guillermo Osorio, creador del proyecto Horizontal y organizador de La Agenda de Periodistas (jornada de discusión que se llevó a cabo del 14 al 16 de junio pasados), explicó que durante la discusión en la que participaron 381 periodistas y sociedad civil provenientes de 20 estados del país, uno de los temas recurrentes fue la necesidad de "crear una organización que represente los intereses del gremio periodístico". El objetivo común de esta organización sería el cese a la violencia en contra de periodistas y medios de comunicación.

Otros de los temas que surgieron, señaló Osorio en conferencia de prensa este 21 de junio, fue la necesidad de contar con un diagnóstico sobre los problemas que enfrenta el gremio, capacitación para un mejor desempeño de su labor, así como la necesidad de establecer un vínculo más cercano con la sociedad, con el objetivo de conseguir una mayor comprensión de las problemáticas que enfrentan y obtener así un mayor acompañamiento.

Según señalaron en la conferencia, la última experiencia de organización gremial periodística fue la desaparecida Unión de Periodistas Democráticos, que data de los años ochentas. Hicieron énfasis en la necesidad de pasar de la victimización a la organización, con marco en una realidad en donde la violencia contra los periodistas no hace sino escalar y se manifiesta desde los más altos círculos en México, tal y como lo prueba la denuncia sobre el uso del programa de espionaje Pegasus en contra de comunicadores.

Anunciaron los pasos que continuarán en este proceso de organización, a saber: sistematización de información para elaborar un plan de acción que pueda concretarse desde este año hasta el 2022 y la discusión sobre cómo se dará seguimiento a este plan de acción, así como el financiamiento con el que contarán.

Esta iniciativa, sin duda, constituye un gran paso luego de 40 años de "dispersión" del gremio periodístico en México. Para avanzar en ese camino, y ante la emergencia en que se encuentran periodistas y medios críticos, es necesario organizar un Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Prensa. Allí podríamos discutir qué organización permanente necesitamos para defender nuestros intereses. Y, junto a ello, podríamos definir las medidas a tomar para golpear como uno solo y denunciar el ataque a los medios críticos con énfasis en el ataque a las radios comunitarias , que señale a los responsables y tome como bandera los cientos de periodistas caídos para exigir verdad y justicia.

Reconociendo que estos ataques se enmarcan en una oleada de represión sistemática en contra de opiniones que le sean incómodas al régimen, a estas acciones debe llamarse a activistas, defensores de derechos humanos, organizaciones civiles y sindicales que den fuerza a cada paso de esta lucha que no puede esperar más.






Temas relacionados

#GobiernoEspía   /   Javier Valdez Cárdenas   /   #UnDíaSinPeriodismo   /   Fotoperiodismo    /   Libertad de expresión   /   Mundo Obrero México   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO