×
×
Red Internacional

Mañanera. Periodista asesinado, mineros atrapados y reformas neoliberales en la mañanera del jueves

En la conferencia matutina de este jueves, AMLO se refirió a algunos casos de violencia y negligencia patronal que han cimbrado la opinión pública a nivel nacional.

Jueves 4 de agosto | 11:59

En la mañanera de este jueves se habló de uno de los temas que más han conmocionado la opinión pública en los últimos tiempos, y es que otro periodista, Ernesto Méndez, se suma a la lista de periodistas asesinados. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo producto del nivel de descomposición social y violencia que se vive en el país.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que con el homicidio de Ernesto Méndez suman ya 11 periodistas asesinados en México, solamente en lo que va de este año.

“El día de ayer hubo otro caso, con lo cual, basado en carpetas de investigación, en testimonios de familiares y en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy 11 casos, hay 27 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión y 20 vinculados”, declaró el subsecretario.

Ante estos hechos es fundamental que el gremio llame a acciones como una manifestación nacional o incluso un paro de todo el sector para exigir un alto a la violencia y a los asesinatos a periodistas y solución a la huelga de la agencia de noticias Notimex que lleva ya 900 días en lucha defendiendo sus derechos laborales.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que diez mineros siguen atrapados en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila y cinco lesionados, los cuales lograron salir en el momento en que se registró el accidente.

Este hecho de los mineros atrapados, es expresión de la situación que vive la clase trabajadora en el capitalismo, un sistema que trata a los que verdaderamente producen la riqueza que son los trabajadores, como material descartable. El accidente es sin duda responsabilidad de la patronal que siempre busca ahorrar en costos y en aditamentos de seguridad para obtener mayores ganancias, no les importan nuestras vidas.

“Tenemos a 10 mineros atrapados y cinco mineros lesionados, mismos que lograron salir y están recibiendo la atención médica en una clínica cercana a Sabinas, es la clínica del IMSS”, informó Laura Velázquez.

Hacia el final de la conferencia el presidente hizo un recuento de las reformas neoliberales aprobadas en los sexenios anteriores en la Cámara de Diputados, una muestra de la entrega de los recursos naturales y bienes estratégicos al gran capital trasnacional hecho fundamentalmente por el PRI y el PAN.

Sin embargo, López Obrador, no tiene la política de expropiar y renacionalizar bajo control de sus trabajadores estos recursos, se limita a la denuncia de este saqueo. Lo que hay que hacer es recuperar los recursos para el desarrollo nacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias