Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Penúltima conferencia vespertina y la autoevaluación positiva de las autoridades sanitarias

En la conferencia vespertina de hoy se dio la primera parte de un informe global sobre la pandemia.

Jueves 10 de junio | 22:41

Hasta ahora hay 2,630,581 casos acumulados estimados y a la fecha 22,711 casos activos estimados. Las defunciones confirmadas son 229,578.

345,052 dosis aplicadas, hasta ahora han sido vacunadas 25,306,211 personas vacunadas, 14,639,188 con esquema completo y 10,667,023 con medio esquema. El total de dosis recibidas son 14,806,655.

Gatell negó que las conferencias vespertinas se cancelan por el cuestionamiento que tuvo por parte de una reportera hace unos días, sino que hace a una instrucción señalada hace un mes por parte de AMLO. También hizo mención en torno a que hay sectores reducidos (aludiendo a los medios de comunicación) que se niegan a transmitir la información que se vierte.

Resumen global

Partieron de recordar los principales puntos temporales de contagio, identificando un primer pico a finales de julio y un segundo pico en la ultima semana de 2020, por otro lado, los dos puntos de menor contagio, el primero en septiembre de 2020 y otro en estas semanas.

Hay que recordar que esto tiene un paralelismo con el anuncio que hizo el gobierno federal de la reapertura económica, declarando esenciales a la industria automotriz y maquiladora como esenciales, medida anunciada hacia finales de mayo del año pasado, y que provocó un alza en los contagios y muertes en entidades con mayor composición de dichas industrias.

Se recordó que el 27 de febrero se identificaron los primeros casos importados en México en Sinaloa, Estado de México y CDMX. Y posteriormente iniciaron las fases 2 y 3 (contagio comunitario y alerta de epidemia).

La jornada de Sana distancia inició la semana 13 del 2020, mientras que el semáforo epidemiológico comenzó a implementarse en la semana 24 del 2020. Se ocupó parte de la conferencia para reconocer como “triunfo” la figura de “Susana Distancia” como uno de los elementos claves de la difusión de dicha medida implementada a inicios de la pandemia.

Por otro lado, se presentó una gráfica en la que se simulaba qué hubiera pasado si de no implementar la jornada de Sana Distancia, autoproclamando una gestión buena de la pandemia. Presentando además a las conferencias vespertinas como un acierto en la comunicación del desarrollo de la pandemia.

Más allá de la información que día con día se vierte en las conferencias vespertinas, bien dicen que es importante no solo decir la verdad, sino toda la verdad y nada más que la verdad. Ya que, mientras hoy se cierran dichas conferencias ante un descenso de la pandemia, en las mismas se ha hecho caso omiso a cómo se vivió cotidianamente para ciertos sectores de trabajadores y populares la crisis sanitaria.

Llama la atención que, en medio de todo el informe, que básicamente aplaudió las acciones de las autoridades sanitarias, poco se dijo de los miles de trabajadores de la salud, que, en primera línea, y sin los insumos suficientes enfrentaron la pandemia.

Miles de familias desmembradas, aumento de contagios por reaperturas económicas aceleradas, trabajadores de la salud precarizados, México siendo de los principales países en defunciones del sector salud, el desbordamiento de los hospitales a finales del año pasado en el que no se atendían a casos graves, y un sinfín de cosas que pasaron por debajo de la mesa.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO