×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Pemex, periodistas asesinados, Chapultepec: Temas de la mañanera

En la conferencia matutina se habló sobre el proyecto "Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura", además sobre el asesinato a periodistas, el pueblo yaqui, los precios de los combustibles, entre otros temas.

Jueves 10 de marzo | 14:26

La conferencia matutina dio inicio con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, quien informó que Chapultepec como patrimonio histórico de México tenía tres secciones con 656 hectáreas hasta 2018 y de 2019 a la fecha se han integrado 88 hectáreas, donadas por la Sedena, con lo cual se ha creado la cuarta sección y explicó que en 1779 estas 88 hectáreas fueron ocupadas como ensambladora de armas y con el gobierno de Peña Nieto estos terrenos se querían privatizar para convertirlos en un proyecto inmobiliario como el de Santa Fe. 

Sheinbaum agregó que habrá un Cablebús de cinco kilómetros y puentes peatonales para conectar las cuatro secciones, lo cual implica una inversión de 10 mil millones de pesos y se han invertido 23 mil millones de pesos y mencionó que para el 2023 se inaugura, incluye rehabilitación y rescate hídrico del Bosque de Chapultepec. 

A continuación, habló el artista Gabriel Orozco, quien coordina los trabajos en el Bosque de Chapultepec, detalló que los espacios de cultura habilitados ecológicamente que ocuparán todas las secciones del Chapultepec, las cuales serán visitadas y se han comenzado a restaurar las instalaciones ya existentes. Orozco remarcó que el proyecto “Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura” es prioritario para la democratización del espacio público y resaltó que con este proyecto se está logrando el equilibrio entre lo natural, lo cultural y lo social. 

Te puede interesar: Cuestionamientos al "Proyecto Chapultepec"

Orozco informó que en la tercera sección de Chapultepec se clausuró un tiradero a cielo abierto, además que se destacan los ejes ambiental y cultural dentro del Parque Cultura Urbana, El Panteón Dolores, Parque Cri-Cri y el Paseo del Conejo y por último anunció la convocatoria a un concurso nacional que estará abierto a distintos profesionales como arquitectos, biólogos, ecólogos y artistas para la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, este concurso está programado para el 12 de marzo. 

En otros temas habló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que no van a aumentar los precios de los combustibles y se va a mantener el precio de la energía eléctrica, que a diferencia de otros países, México puede mantener los precios porque producimos petróleo, además recalcó que México es más autosuficiente en combustibles, porque su administración se ha dedicado a rescatar Pemex. 

López Obrador detalló que hay reservas y que se sigue perforando, que se han invertido más de 30 mil millones de pesos en la rehabilitación y que con esta política las importaciones de combustible bajaron y se está logrando la autosuficiencia energética Y resaltó que hace unos días Elon Musk reconoció que la producción de petróleo y gas es necesaria en el mundo. 

Te puede interesar: La reforma eléctrica de AMLO y la injerencia imperialista

El presidente dio a conocer que en enero y febrero de este año se disminuyó 47 % la impostación de gasolinas y diésel, comparada con 2018, y dijo que México tiene un plan para producir más energía en dado caso que los precios mundiales aumenten por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Agregó que en Europa no se ha avanzado lo suficiente en la producción de energías renovables, por lo que siguen dependiendo del gas de Rusia. 

AMLO informó que en los próximos días tendrá reuniones con las comunidades indígenas en Sonora, además que en esa entidad se resolvió un amparo para la construcción del distrito de riego para los pueblos de la comunidad yaqui. 

Te puede interesar: Integrantes de la tribu yaqui interponen amparo contra “Plan de Justicia” obradorista

Por lo ocurrido en el estadio Corregidora, detalló que el gobierno federal dará a conocer el jueves 17 de marzo, un informe con todos los elementos y recalcó que hasta ahora no ha fallecido alguna persona con lo ocurrido y que se han dado de alta la mayoría y se iniciaron las órdenes de aprehensión contra los agresores. 

Te puede interesar: Claves para entender la tragedia en el Estadio de la Corregidora

También habló sobre el decreto de los “autos chocolate” y dijo que es lógico y normal que los distribuidores de estos autos no estén de acuerdo con esta medida, pues ayuda a que mucha gente que no tenga para comprar un auto lo pueda hacer. 

López Obrador dijo que “asume la responsabilidad” y trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, como con el caso de la protección a los periodistas y remarcó que la diferencia de los asesinos de antes con los de ahora, es que los de ahora han sido víctimas de las organizaciones criminales y recalcó que no son crímenes de Estado. 

Cuando el estado es el que garantiza la profundización de la violencia, además que, en el caso de Lourdes Maldonado, la misma periodista había denunciado que temía por su vida, en él marcó que estaba enfrentado una lucha legal con el ex gobernador de Morena Jaime Bonilla. 

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Claves-para-entender-la-tragedia-en-el-Estadio-de-la-Corregidora

Por último, compartió la carta que le envió el presidente de Argentina, quien está enfrentando protestas contra los acuerdos firmados con el FMI, en esta carta habla sobre la situación del país y los ataques que está recibiendo de la derecha, cuando los diputados del partido de Alberto Fernández votan leyes junto a la derecha del Pro. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias