×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO.Pegasus, ’fake news’ y megaobras en la mañanera de AMLO

Se informó que el programa Pegasus costó al erario mil 970 millones de pesos (un aproximado de 61 millones de dólares).

Miércoles 28 de julio | 12:00

Este miércoles, desde Palacio Nacional, fueron tres los temas principales que se trataron en la conferencia de prensa de AMLO: Contratos relacionados con el software de espionaje Pegasus; la sección "quién es quién en las mentiras de la prensa" y detalles sobre el proceso de declaración como Área Protegida de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

Sobre la entrega de documentos a la Fiscalía sobre el caso Pegasus, se informó que hubo al menos 30 contratos vinculados con empresas relacionadas con NSO Group entre 2011 y 2018, durante los gobiernos del panista Felipe Calderón y del priísta Enrique Peña Nieto. Entre los nombres mencionados destaca el de Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.

Pegasus: instrumento para vigilar y agredir a luchadores sociales y activistas

De acuerdo al informe presentado, la implementación de este programa de espionaje (que en México se usó en contra de por lo menos 15 mil objetivos), costó al erario mil 970 millones de pesos (un aproximado de 61 millones de dólares).

El uso de programas de espionaje como Pegasus, que por todo el mundo fue utilizado en contra de activistas y personajes incómodos para distintos gobiernos, enfatizó los distintos mecanismos de represión que despliega el Estado. En México no fue la excepción y tampoco es el único.

Pegasus: Escándalo por espionaje alcanza a políticos de alto perfil en México

A pesar de las declaraciones oficiales de que en nuestro país "no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje", no hay que ir muy lejos para encontrar un caso que combina ambas medidas represivas: Ahí está el caso del SutNotimex y la persecución política desplegada en contra de su secretaria general.

En el quién es quién en las mentiras de la prensa se presentaron cifras sobre menciones positivas y negativas de AMLO y políticas como la consulta a expresidentes y presupuesto al Aeropuerto Internacional.

Durante la conferencia se ofreció también un informe sobre el proceso de declaración como Área Protegida de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

AMLO anunció que este fin de semana realizará una gira por el norte del país. Asimismo anunció cambios de sede para sus reuniones de seguridad y conferencias de prensa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias