×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Pedro Castillo finalmente fue proclamado presidente electo de Perú

El Jurando Nacional de Elecciones (JNE) de Perú oficializó este lunes por la noche el triunfo de Pedro Castillo, de Perú Libre, en la segunda vuelta del 6 de junio, por lo que el sindicalista es formalmente el presidente electo y asumirá el gobierno el 28 de julio.

Lunes 19 de julio | Edición del día

El sindicalista Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, tras haber ganado el ballotage del 6 de junio pasado y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera resolver una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones sobre actas de votación.

Inmediatamente después de ser proclamado, Castillo llamó por Twitter a “construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo”, y poco después, en un breve discurso, prometió que hará “un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna”.

La resolución de la proclamación fue leída esta noche en una sesión solemne del JNE, transmitida en directo por la televisión peruana.

De ese modo, Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues su partido Perú Libre (PL) no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder partidario Vladimir Cerrón.

La proclamación fue leída por la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas, pasadas las 19.30 (las 21.30 en la Argentina), y saludada inmediatamente por el presidente Francisco Sagasti a través de Twitter.

Minutos después, el mandatario electo llamó por Twitter a “todos los sectores de la sociedad” a trabajar en el país para “construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú libre”.

Un rato más tarde, en el balcón de la sede de PL en el centro de Lima, flanqueado por Boluarte, Castillo aseguró que en él “no hay rencor, no hay diferencia”, subrayó que “primero está el Perú, primero está la raza peruana” y agradeció a sus simpatizantes por “esta gesta, esta lucha, que no se ha emprendido este año ni en esta década”.

Pidió “la lealtad de este pueblo, el esfuerzo y el sacrificio para hacer un Perú más justo, más soberano, más humano, más digno y más unido”, y convocó incluso a su competidora en el balotaje, la populista de derecha Keiko Fujimori.

Castillo se impuso en el ballotage a Fujimori, de Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Keiko Fujimori reconoce los resultados

La candidata derechista peruana, Keiko Fujimori, anunció este lunes que reconoció los resultados del ballotage presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo y que serán proclamados en las próximas horas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos... voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", afirmó Fujimori durante una presentación ante la prensa.

La candidata remarcó que aceptará la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión, esta es "ilegítima" porque supuestamente han "descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección".

El cínico llamado de la derecha a la protesta

La líder del partido Fuerza Popular, que al día siguiente al ballotage afirmó que ha sido víctima de un "fraude", del que no ha presentado pruebas contundentes, aseguró que "lamentablemente" el sistema electoral peruano se ha negado "a verificar la autenticidad" de los reclamos que presentó.

Planteó, por ese motivo, una "propuesta para enfrentar los tiempos difíciles que se vienen" frente a lo que consideró "la inminente e ilegítima proclamación de Pedro Castillo".

"Hago un llamado a todo el país a entrar en una nueva fase (de protestas), con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución", remarcó.

Sostuvo que, por ese motivo, se siente "en la obligación de dejar en claro" que en esta nueva etapa no se puede "caer en ningún tipo de violencia, acudir a ninguna convocatoria que plantee acciones de atacar a funcionarios públicos o tomar instituciones del Estado".

Fujimori dijo que sabe que "este llamado a la no violencia" le puede generar "críticas", pero que asume "este costo político" porque "existen múltiples formas de protestar" y de manifestarse para defender la "libertad y democracia".

"Así como juré aceptar los resultados electorales, hoy les juro que no me voy a rendir. El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la tarea de detener el comunismo y defender la libertad de prensa. Nuestra defensa recién empieza", concluyó.

Al igual que otros representantes de la derecha regional, la "libertad y la democracia" existe siempre que los resultados los benefician, si no sucede rápidamente salen a cuestionar la votación.

Una larga indefinción electoral

Luego de casi dos meses desde que se realizaron los comicios presidenciales, la JNE confirmó que proclamó al presidente elegido para el período 2021-2026. Esto fue tras haber declarado "por unanimidad" la improcedencia de las últimas apelaciones presentadas por el fujimorismo a actas de proclamación de los jurados electorales especiales (JEE) para condicionar el ascenso de Castillo.

La JNE indicó, en un mensaje en Twitter, que también "procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde".

Según el escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo es el virtual presidente electo de Perú al haber obtenido el 50,12 % de los votos válidos del balotaje, con un escaso margen de 44.000 votos sobre Fujimori.

Sin embargo, la proclamación de los resultados se retrasó durante casi un mes y medio porque Fujimori presentó una batería de recursos e impugnaciones para tratar de anular unos 200.000 votos de zonas donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador, y que fueron rechazados de manera unánime por los JEE y por el JNE.

Durante ese periodo Pedro Castillo fue moderando su discurso para conformar a sectores del establisment peruano. El llamado público a respetar la Constitución de 1993 y el pedido al neoliberal Julio Velarde para que se mantenga como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, muestran el derrotero continuista en materia económica que cada día va asumiendo el ex dirigente magisterial y virtual presidente peruano.

Te puede interesar: ¿A dónde va Pedro Castillo?

La legitimidad de las elecciones presidenciales peruanas ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros países y organismos internacionales.

Tras la proclamación que hará la JNE, Pedro Castillo asumirá la presidencia peruana el próximo 28 de julio, día en el que Perú conmemora los 200 años de su independencia.

Con información de Telam y EFE.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias