Política México

Informe Vespertino Covid-19

Pautas para el regreso a clases seguro en la vespertina

El director de epidemiología, José Luis Alomía informó sobre las condiciones para el regreso a "clases presenciales de manera segura".

Lunes 12 de abril | 22:25

Este lunes en el informe diario sobre la situación de pandemia por la Covid-19, se dieron los números de casos nuevos, que ya suman 2 millones 281 mil 840 los casos confirmados, en 24 hrs sumaron 1 627 nuevos casos, mientras que ya se acumularon 209 mil 702 muertes por Covid-19, 364 más en 24 hrs.

Por otro lado se reportó el avance diario del plan de vacunación, con 277 mil 537 dosis más aplicadas este día, con lo que da un acumulado de 11 millones 703 mil 164 dosis, con 2 millones 223 mil 846 de personas con esquemas completos de dos dosis.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de regresar a clases presenciales en el curso escolar presente, el director de epidemiología, José Luis Alomía, informó cómo debería ser para que se lleve a cabo de manera segura para alumnos y maestros. Señaló que éste se llevará a cabo de preferencia en estados que ya tengan más de dos semanas en semáforo verde, o en su caso en estados que estén cercanos al cambio de amarillo a verde, pues significa que el riesgo es bajo.

A su vez, las medidas de seguridad deberán recaer en los maestros y padres de familia para monitorear los síntomas de los y las alumnas, además de que se debería valorar un regreso a clases escalonado con rotación de grupos.

Agregó que una de las ventajas es que la población de riesgo, de más de 60 años, ya se encuentra con un buen avance en su vacunación, por lo que reduciría el riesgo de mortandad por la enfermedad, sin embargo para que esto sea realidad, hace falta que las y los adultos mayores reciban su segundas dosis, lo cual apenas es menos de la mitad en el avance de la población.

De la misma forma, no menciona las condiciones estructurales de cada escuela, pues muchas no cuentan con la infraestructura para evitar contagios, como el acceso a agua potable, medidas de sanitización (jabón, desinfección) y sistemas de ventilación adecuada, por lo que es irreal plantear un regreso seguro sin estas condiciones.

A su vez, se habló de la vacunación del personal docente, pero aún no se contemplan otros trabajadores relacionados a la educación, como personal de limpieza, que no están contemplados en la estrategia de regreso a clases presenciales.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Política México   /   Educación   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO