×
×
Red Internacional

No bastando con que los patrones se enriquecen a costa de las y los trabajadores, hacen hasta año imposible por no pagar las utilidades.

Miércoles 1ro de junio | 00:20

El pago de utilidades es un derecho estipulado en el artículo 123 de la constitución y el 127 de la Ley Federal de Trabajo, en el que se indica que no se puede cancelar, suspender, negociar (a cambio de más días de vacaciones) o pagar en especie (como vales de despensa).

Sin embargo, los patrones siempre hacen de todo para evadir esta responsabilidad, pese a que es a partir del esfuerzo de las y los trabajadores que los empresarios obtienen sus obscenas ganancias, evaden el pago de una mínima parte a modo de "retribucion" a los trabajadores.

Desde hacer simulaciones que fingen perdidas hasta dar vales de despensa son algunas de las prácticas de las empresas para evadir el pago de utilidades.

También llegan a modificar los contratos para bajar la antigüedad de sus trabajadores y así pagar menos, hay empresas que directamente no pagan las utilidades, u otras tantas que mantienen en la mayor precarización a sus trabajadores lo que implica nulos derechos laborales... miles de trabajadores (en su mayoría jóvenes) que ni siquiera conocen que son las utilidades.

A final de cuentas lo que buscan los patrones es que no se les toque ni un centavo de sus ganancias.

Hay muchos otros lugares en los que pese a que se tiene conquistado ese derecho, lo que se nos es pagado a las y los trabajadores es una burla; como el caso de Mazda, empresa en la que un auto terminado tiene un valor de más de 300 mil pesos, se les pago a sus trabajadores entre 128 y 180 pesos de utilidades, una total burla.

Hay especialistas en derechos laborales que señalan que la razón de estas prácticas es que no son denunciadas, obvian que además de eso, las leyes y las instituciones que deberían "regular" estas violaciones a los derechos laborales siempre favorecen a los patrones.

No podemos simplemente ver cómo se nos va la vida, mientras los patrones se hacen cada vez más ricos. ¡Luchemos por mejores derechos laborales!

Si en tu empresa evaden el pago de utilidades, o aplican alguna de las maniobras aquí descritas, puedes denunciarlo de forma anónima en La Izquierda Diario México.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias