Politica EE. UU.

CASTIGO EJEMPLAR

Pasará 20 años de cárcel por dar agua a migrantes en Estados Unidos

Scott Warren es profesor. Hoy enfrenta cargos por 20 años de prisión por... defender migrantes contra la política de Donald Trump.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Martes 4 de junio | 13:15

Se le acusa, ni más ni menos, que de dar agua, comida y ropa limpia a migrantes en Arizona en 2018. El gobierno de Donald Trump lo busca por delitos “graves”: refugiar indocumentados y “trata de personas”. Scott Warren, profesor y miembro de la organización “No más muertes” fue detenido el 17 de enero de 2018.

Ese año, “No más muertes” publicó un informe que detallaba la violación de derechos humanos por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos a todos los que cruzaban de modo ilegal la frontera desde México.

Es más, la “Border Patroll” destruyó tres mil galones de agua que la organización “No más muertes” recaudó para dar a migrantes.

Scott Warren, que estudió geografía, detalla que su motivación para ayudar a los inmigrantes se basa en sus convicciones religiosas, mientras que “No más muertes” denuncia que decenas de personas mueren cada año por deshidratación intentando llegar a Estados Unidos y que el gobierno del país les presiona y les vigila, según señalan en entrevistas para medios alternativos en Estados Unidos.

Personalidades como Noam Chomsky declararon en defensa de Warren durante una conferencia de prensa en las afueras de la Corte Federal en Tucson: "Es un acto de simple humanidad, no solo se vive una crisis migratoria en la frontera, sino una crisis humana, una crisis moral".

El juicio, que terminará el 7 de junio, podría sentar un antecedente terrible para la defensa de los derechos de los migrantes: 20 años de prisión por llevar agua a los migrantes. En tanto “No más muertes” convocó a veladas religiosas en el Congreso de Estados Unidos con la consigna “Agua, no muros”.

Desde La Izquierda Diario México y Left Voice en Estados Unidos nos pronunciamos por la libertad inmediata de Scott Warren. Abajo los cargos contra los defensores de Derechos Humanos.






Temas relacionados

Politica EE. UU.   /   Donald Trump   /   Migrantes   /   Represión   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO