×
×
Red Internacional

Filial de Telmex. Paro laboral en Carso KB-TEL, exigen respeto a derechos laborales

Cientos de trabajadores de la filial Carso KB-TEL de TELMEX pararon en exigencia de derechos laborales elementales como que se respete su jornada laboral y denunciaron hostigamiento laboral y malas condiciones bajo las cuales laboral día con día y que ponen en riesgo su vida.

Martes 4 de octubre | 09:59

En menos de dos meses estalla el segundo paro de labores en la empresa de telecomunicaciones, Carso KB-TEL de Carlos Slim. Los trabajadores exigen respeto a sus derechos laborales, alto al hostigamiento y mejores condiciones laborales para que trabajar no ponga en riesgo sus vidas.

Carso es una filial de TELMEX, en los hechos es una empresa de Slim, trabajándole a otra empresa de Slim pero con una mano de obra más precarizada y explotada. Los técnicos llevan años soportando modificaciones y ataques a sus condiciones laborales. Lejos de mejorar la situación laboral se ha deteriorado con el tiempo.

Bajos salarios, jornadas laborales de más de 54 hrs, nulo pago de horas extras, irregularidades con el crédito INFONAVIT, raquíticos pagos de utilidades y aguinaldo, falta de material, trato denigrante por parte de supervisores y jefes de obra, son solo algunas de las condiciones a las que los trabajadores se afrontan.

Debido al nulo cumplimiento de los acuerdos conseguidos en la mesa de negociación del paro de labores del 25 de agosto, el Sindicato de la empresa convocó de nueva cuenta a la base trabajadora a una acción de presión para exigir el cumplimiento de las demandas. Alrededor de 300 trabajadores bloquearon las entradas de la empresa en Carso Vallejo ubicada en la CDMX.

En Desde Las Bases Telefonistas apoyamos el paro de labores de los trabajadores de KB-TEL, nos sumamos a la exigencia por plenos derechos laborales, planteamos que es necesario pelear por una jornada laboral de 6 hrs, 5 días a la semana y por un salario de acuerdo al precio de la canasta básica y que se ajuste con la inflación.

La reciente mesa de negociación a raíz de la huelga en TELMEX, deja como experiencia que no sólo depende de nuestra voluntad como trabajadores para discutir con la empresa, sino de qué correlación de fuerzas necesitamos para imponer nuestras demandas; ya que cómo vimos con el anterior paro, no fue suficiente para que la empresa respetara los acuerdos.

Para esto consideramos que es importante fortalecer la organización desde la base trabajadora por medio de asambleas democráticas en donde todos los trabajadores de cada Estado y zona, puedan hablar y discutir sobre la situación que se vive en cada área de la empresa, espacios en donde se pueda organizar y pensar un plan de acción que pueda imponer las demandas al patrón.

Tenemos claro como trabajadores que durante los últimas décadas Carlos Slim apostó por dejar en números rojos a TELMEX para hoy justificar la separación funcional, mientras avanza en las jubilaciones, el salario y las conquistas del CCT del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). A su vez, aumentó las filiales de TELMEX precarizando a miles de trabajadores como ocurre en Carso KB-TEL. Todo ello para asegurar las ganancias del empresario más multimillonario de México.

Por ello, ante los paros y ataque a los derechos labores, exigimos que la empresa libere las miles de vacantes que la empresa adeudadas al STRM y que éste sindicalice a todxs los trabajadorxs de las filiales y así romper con la división que el patrón Slim nos impone entre trabajadores.

Esto implica que STRM retome las demandas de Carso KB-TEL, pare en solidaridad y desarrollemos un plan conjunto de lucha. Es vital retomar los métodos cómo el paro, la movilización y la huelga, que históricamente han permitido a nuestra clase conquistar sus exigencias.

La unidad entre sindicalizados del STRM y los trabajadores de filiales de TELMEX es clave para poder enfrentar al patrón, a la familia Slim. Mientras la empresa se esfuerza en dividir a ambos sectores, paralelamente ataca y avanza sobre los derechos laborales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias