Mundo Obrero México

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

Paro en la Universidad Autónoma de Zacatecas por demandas laborales

Sus demandas: respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), dignas condiciones laborales. Denuncian hostigamiento por parte de la rectoría así como del comité ejecutivo sindical.

Jesús Pegueros

@DemoPegueros

Jueves 12 de septiembre | 18:48

Un paro laboral de 12 horas se vivió este miércoles en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuando decenas de profesores y trabajadores administrativos tomaron las instalaciones de la Preparatoria I, II, IV, VII y XI así como de la extensión de Ciencias Políticas pertenecientes a la institución.

Entre los reclamos destacan el cese del hostigamiento por parte de la rectoría y el Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), así como el incumplimiento de los acuerdos ya anteriormente firmados con las autoridades, que implican la estabilidad laboral y el respecto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los paristas mencionaron que las instancias que tienen como función organizar la materia de trabajo, la repartición de horas de trabajo y materias han mostrado una tendencia hostil hacia los integrantes de las dependencias en lucha. No descartan que sea una reprimenda por la participación en manifestaciones pasadas pero es una situación que no se puede tolerar más.

Entre las irregularidades que ha dejado la rectoría en su administración destaca en primer orden "la negativa de reconocer la existencia de plazas vacantes definitivas por defunción, jubilación o retiro y la negativa a reconocer plazas vacantes definitivas de nueva creación" mientras que en el caso de asignación de plazas "impide dar cumplimiento a la emisión de convocatorias para realizar exámenes por oposición, para obtener seguridad en el empleo con las basificaciones. Y peor aún, se pacta con la Secretaría de Educación Pública federal, su desaparición (las bases y vacantes), lo que condena a la precarización e incertidumbre laboral”.

A esto se suma la deuda histórica que existe con el ISSSTE que han pateado el conjunto de las administraciones y que se traduce en un daño para los trabajadores académicos independiente de la modalidad individual o por Décimo Transitorio. De esta manera los ahorros, que en la mayoría de los casos representan una cantidad precaria, se ven reducidos por los requerimiento médicos que no se pueden postergar.

En un punto en especial los agremiados rechazaron rotundamente toda la invasión de materia de trabajo por parte de los llamados "trabajadores de confianza" aquellos que son contratados por fuera del sindicato, prácticamente por compadrazgo y fidelidad a los integrantes de las autoridades de la universidad, desde el punto de vista de los trabajadores sindicalizados, y que han ido desplazando paulatinamente a los integrantes del SPAUAZ, una tendencia presente en más universidades públicas en el interior del país y la capital.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las autoridades universitarias, así como las de otras dependencias estatales, han impuesto estas modalidades de contratación -de confianza, eventuales, subcontratados- tanto para debilitar a los sindicatos como para avanzar en la precarización laboral de las y los trabajadores y dividirlos, como se explica aquí.

"Hemos sido pacientes y recurrido a los procedimientos legales para obtener respuestas satisfactorias a nuestras legítimas demandas” señalan los trabajadores en un comunicado oficial.

"La lista de incumplimientos es larga, la rectoría incluso aún adeuda muchos de los convenios de anteriores paros por lo cual se espera que este conflicto no se resuelva en lo inmediato y mucho menos con la cerrazón y negativa de las instancias oficiales de la UAZ" denuncian en el escrito.

"Los trabajadores académicos que no estamos dispuestos a ser derrotados sin intentar hacer algo, que no queremos rendirnos ‘así nomás’, anunciamos que realizaremos en el futuro cercano más acciones de lucha sindical encaminadas a defender nuestro empleo, salario, prestaciones, contratación colectiva, seguridad social y también para reorganizar a nuestro sindicato, para que sea un auténtico instrumento de lucha al servicio del trabajador y no del patrón”, declaró un trabajador académico a medios locales.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Zacatecas   /   Universidad Autónoma de Zacatecas   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO