Juventud

Movimiento estudiantil

Paro en la UNITEC contra el aumento de cuotas

Estudiantes y padres de familia rechazan esta decisión unilateral de las autoridades universitarias de la UNITEC que, en medio de la pandemia y sin clases presenciales, elevan las colegiaturas en las facultades de Administración, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingenierías y Posgrados

Viernes 16 de abril | 18:41

La noche del pasado lunes 12 de abril autoridades de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) emitió una circular a los padres de familia y estudiantes en las que se les notificó el brusco aumento para el ciclo escolar 21-3 en las facultades de Administración, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingenierías y Posgrados. Inmediatamente una ola de rechazo se ha extendido por todos los campus de esta universidad en el país, convocando a un paro nacional para este viernes 16 de abril.

Esta medida unilateral afecta en forma especialmente dura a los jóvenes trabajadores, muchos de ellos con empleos tercerizados y precarios, que pagan sus propios estudios, más aún en el contexto de la pandemia de Covid-19, cuyas consecuencias son muy visibles en la educación: deserción escolar.

#UNITECsinHumanismo

A pocas horas del anuncio, el hashtag #UNITECsinHumanismo se volvió tendencia en Twitter. El lema "Ciencia y Técnica con Humanismo" quedó eclipsado ante la hipocresía de una institución que tiene por interés declarado generar ganancias con la educación.

El martes 13 de abril, la Asamblea Extraordinaria de Alumnos y Padres de Familia lanza un comunicado en el que expresa el descontento que provocó el aumento, señalando además que los servicios ofrecidos por la escuela no lo ameritan. Ejemplo de esto es el pago de un seguro de gastos médicos que muchos estudiantes no pueden hacer válido.

La comunidad estudiantil ha convocado vía redes sociales a manifestarse en sus respectivos campus este viernes 16 de abril. Frente a los desafíos y las injusticias que presenta tanto la educación pública como la privada en estos tiempos de pandemia que agravan las dificultades económicas del alumnado, se vuelve imprescindible establecer lazos de solidaridad entre los estudiantes de las distintas instituciones educativas.

Las demandas incluidas en el pliego petitorio son las siguientes:

1. No al aumento de colegiaturas:
No estamos haciendo uso de las instalaciones, por lo tanto, tienen una reducción en gastos de mantenimiento como luz, agua, papelería, internet, etc. La plataforma Blackboard falla continuamente (aun cuando ya hay dinero destinado al mantenimiento de la misma), lo cual afecta a nuestras clases virtuales y nos vemos obligados a utilizar plataformas como Teams o Zoom que son ajenas a la institución. La institución no realizó ninguna junta ni con alumnos, ni padres de familia para dar a votación el aumento de las colegiaturas, mucho menos con una antelación de 60 días al cambio de éstas.

2. Ninguna represalia hacia los miembros de esta asamblea, sean alumnos o familiares.

3. Apoyo a alumnos:
Solicitamos apoyo a los alumnos que han o piensan dejar de estudiar por falta de recursos, que puedan salirse e inscribir menos materias sin que sus becas se vean comprometidas. A sus usuarios afectados (por fallecimiento del alumno o representante económico) a causa de la presente pandemia, haciendo válido el seguro de vida y gastos médicos que se les ha obligado a pagar, sin excepción.
Mayor fluidez con la entrega de documentación del alumnado. (Certificaciones, diplomas, papelería personal, etc.) Ya que hay estudiantes que llevan esperando 1 año o más por su documentación.

4. Paridad en gastos institucionales
Solicitamos mayor transparencia de los gastos institucionales, tenemos derecho de conocer en dónde y de qué manera han sido gastados los recursos.

5. Cancelación o hacer opcional el seguro de gastos médicos, mientras estemos en modalidad en línea. El seguro de gastos médicos únicamente es válido dentro del campus en el que el alumno esté inscrito o en el transcurso de éste, actividades que no se realizan desde hace más de un año.

Al final del comunicado se avisa a la universidad que en caso de no recibir una respuesta a más tardar el lunes 19 de abril, se procederá a llevar el caso a las instituciones de CONDUSEF y PROFECO.

Casos como el de la UNITEC, en la que las autoridades -o empresarios- buscan salir de la crisis económica, no es aislado. La crisis sanitaria no crea problemas nuevos, sino que los agrava y profundiza. La privatización de la educación es un hecho innegable ya que en los últimos años, el gasto asignado a la educación pública fue duramente recortado, mientras que la inversión y las matrículas en el sector privado aumentó, al mismo tiempo que cientos de miles de jóvenes fueron y son rechazados año con año de las principales escuelas públicas.

Así, la necesidad de no perder dinero, es decir no perder ni un peso en las ganancias de los empresarios que comercializan con la educación, se refleja en los aumentos de cuotas. Frente a esto, la salida debe de ser otra totalmente diferente. Es necesario levantar un plan nacional para que la educación, en sectores privados y públicos funcionen como uno solo bajo la financiación del Estado, pero con plena autonomía en sus gobiernos y planes de estudio: basta de lucrar con nuestros derechos.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista invitamos a los estudiantes, docentes y padres de familia de la UNITEC, y a todos los sectores que luchan en defensa de la educación pública a participar en el Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública [insertar link del encuentro] para poder discutir ampliamente qué medidas tomar frente a los ataques a la educación.






Temas relacionados

Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO