×
×
Red Internacional

UNAM. Paro en el Instituto de Ciencias del Mar ante la negativa de las autoridades

Trabajadoras y trabajadores del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM está en paro por demandas sin resolverse desde hace 14 años.

Martes 7 de junio | 20:15

En medio de las campañas electorales para elegir al nuevo Congreso General de Representantes del STUNAM a realizarse el próximo 10 de junio, trabajadoras y trabajadores del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM bloquearon Insurgentes Sur y se mantienen en paro hasta que se resuelven las demandas que llevan 14 años sin resolución, creación de plazas y reubicaciones, que han sido exigidas a las autoridades de la UNAM sin respuesta hasta el momento.

Desde hace cuatro semanas se encuentra en paro el Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM por el incumplimiento del CCT tanto en materia contractual, como laboral y administrativa. Marco Antonio Domínguez, Director General de Personal, se "comprometió" a dar solución, sin embargo ha demostrando nula disposición a resolver el conflicto, suspendiendo siete mesas de negociación.

Es por ello que ante los mecanismos de las autoridades para desgastar y desarticular la lucha, las y los trabajadores han tenido que retomar el paro y el cierre de Insurgentes porque se niegan a resolver verdaderamente.

Este conflicto se suma a la invasión de materia de trabajo y violación de derechos laborales contenidos en el CCT que ocurre en distintas dependencias y que por años las política de negación de la dirección sindical y las autoridades, desplazaron a mesas de trabajo sin solución.

Te puede interesar: Claves del movimiento de trabajdorxs de la Facultad de Políticas de la UNAM

Durante el bloqueo que se mantiene en Insurgentes Sur, a la altura de Rectoría de la UNAM, acudió la directora de Relaciones laborales, Yara Eloisa Ríos Álvarez y llamó a una nueva mesa de trabajo en esos momento.

Ante esto, las trabajadoras y trabajadores se negaron a acudir ya que han sido en las mesas de trabajo donde no se da respuesta a la creación de plazas y continua la invasión de la materia de trabajo con la contratación de personal de confianza y servicios profesionales. Exigen que se les dé solución desde el bloqueo que mantienen estos momentos.

En una transmisión desde el canal de Facebook “Stunam Live”, medio de la oposición, José Castillo aseguró que “a ellos les queda perfectamente claro que la persona que ha estado siempre confabulada para tener una intromisión en los procesos internos del sindicato es Marco Antonio Domínguez”, Director General de Personal, incluyendo desvíos de recursos y agresiones directas a trabajadoras y trabajadores.

Señaló también que el conflicto no es contra los estudiantes y los docentes sino contra la administración porque, por ejemplo, hay 40 laboratorios y 3 laboratoristas, lo que ha hecho que estudiantes, docentes y becarios, fungen funciones que deberían ser realizadas por las y los trabajadores del STUNAM.

La voz de las y los trabajadores con su organización desde la base es clave para la defensa de sus derechos y la resolución de sus demandas, tomando en sus manos la toma de decisiones y con la más amplia unidad con sus compañeras y compañeros en otras dependencias para quebrar la división que imponen las autoridades y que mantienen las corrientes políticas.

Lo que está en juego es en beneficio de todas y todos los trabajadores y de recuperar y fortalecer el sindicato frente al avance de las autoridades que en este caso, implementan mecanismos de precarización y subcontración.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias