×
×
Red Internacional

Provincia de Buenos Aires. Paritarias docentes: primera reunión sin oferta del gobierno y con Baradel en campaña electoral

El martes pasado las conducciones de los sindicatos docentes se reunieron con el Gobierno bonaerense, en el marco de las paritarias salariales. Como ya es costumbre, asistieron sin ningún mandato de lxs trabajadores de la educación. Mientras se profundiza el ajuste y la inflación, Baradel está en campaña por la reelección del gobernador Kicillof.

Jueves 2 de febrero de 2023 | Edición del día
Foto: 221 noticias
Foto: 221 noticias

En la reunión paritaria no hubo ningún ofrecimiento concreto por parte del gobierno. Según el comunicado del FUD ( integrado por 𝗔𝗠𝗘𝗧, 𝗙𝗘𝗕, 𝗦𝗔𝗗𝗢𝗣, 𝗦𝗨𝗧𝗘𝗕𝗔 y 𝗨𝗗𝗢𝗖𝗕𝗔) “La representación del Frente de Unidad Docente Bonaerense expresó la demanda de aumento y actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”.

En el mismo comunicado se expresa que “La representación del Gobierno Provincial se comprometió a darle continuidad y avanzar en resolver la agenda planteada en lo salarial y laboral. De igual forma, el Gobierno se comprometió a una nueva convocatoria inmediata, para que se puedan garantizar las Asambleas y/o Congresos con participación democrática de Docentes afiliados/as a las diferentes Organizaciones Sindicales”.

Sin sonrojarse, las conducciones de los sindicatos hablan de “ participación democrática” cuando no han convocado a una sola asamblea en los últimos años.

Lxs trabajadores de la educación que sostienen día a día la educación pública, son convidados de piedra en estas discusiones donde se definen las condiciones laborales y el salario.

Ajuste y rosca electoral

Como leemos acá hay dos agendas claras en la provincia: la Costa Atlántica es el escenario elegido por Kicillof, Grindetti, Milei y otros que buscan visibilidad en un año electoral, capeando la crisis de las dos grandes coaliciones políticas que se profundiza día a día.

Mientras tanto, la inflación no da tregua en los hogares bonaerenses y el ajuste se profundiza,a tono con el pacto del Gobierno con el FMI.

A nivel nacional, mediante una decisión administrativa, el ejecutivo dejó sin efecto la ampliación del gasto en programas de suma importancia. Como detalla el informe realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, en Políticas Alimentarias la baja en los fondos será superior a los $ 100.000 millones, en Asignaciones Familiares $ 90.000 millones, en el caso de las becas estudiantiles casi $ 60.000 millones y más de $ 30.000 millones no serán asignados para el Fondo Nacional de Incentivo Docente

En este contexto el secretario general de Suteba ya se alistó en la rosca electoral con declaraciones de apoyo a Kicillof.

"El mejor plan de acción que podemos llevar adelante es que Axel Kicillof vuelva a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque valora el trabajo de los docentes, el compromiso, respeta a las organizaciones sindicales y da respuesta", comentó Baradel la semana pasada en declaraciones a la Radio AM 530.

Por si hiciera falta, hay que recordar que el Gobernador es el patrón de las trabajadoras y los trabajadores de la educación pública bonaerense, es decir de quienes deberían ser representados por Baradel. Estar “de ambos lados del mostrador” es una de las costumbres más enraizadas en la burocracia sindical, sea de la CGT o de la CTA.

Te puede interesar: Baradel hace campaña por Kicillof y avala el ajuste a espaldas de los docentes

Con estas palabras además, el secretario general de Suteba niega la realidad de miles de trabajadores de la educación de la provincia, que tienen que trabajar dos y hasta tres cargos para llegar a fin de mes.

Asambleas y plan de lucha

La masividad de los paros docentes del 2022 impulsados por la opositora lista Multicolor expresaron el descontento de miles de trabajadores de la educación en la Provincia. Hoy es necesario exigir e impulsar asambleas en las escuelas y de cada seccional, incluso ante las decisiones arbitrarias de inspectores que buscan imponer un retorno a los lugares de trabajo sin que haya sido convocado por el nivel central.

Mientras la conducción Celeste con Baradel a la cabeza solo plantea una salida electoral defendiendo a quienes ajustan, hay que profundizar la lucha contra el ajuste desde los sectores combativos y la izquierda.

Con el ejemplo de la marea blanca de residentes y concurrentes que dieron una gran pelea es tarea de primer orden profundizar la coordinación, además de avanzar en fortalecer una alternativa política independiente de cualquier variante patronal, como es el Frente de izquierda y de los trabajadores Unidad .


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias