×
×
Red Internacional

BURGUESÍA FINANCIERA.Para los bancos el Paquete Económico 2022 es “responsable”

La Asociación de Bancos de México calificó como “muy responsable” el Paquete Económico 2022, lo que le conviene a los inversionistas y banqueros, no es algo que le convenga a la mayoría trabajadora.

Jueves 16 de septiembre | 20:25

El gobierno de López Obrador, se ha concentrado en mantener un manejo macroeconómico ortodoxo que no afecte la calificación crediticia de las calificadoras internacionales, que sea bien vista por los fondos de inversión y los banqueros.

Así, mientras la Asociación de Bancos de México (ABM) declara que el Paquete Económico es responsable y tiene disciplina fiscal, la estructura económica de dependencia respecto al imperialismo estadounidense se profundiza. Por otro lado, la subordinación hacia los designios de este país se expresa claramente con la política represiva que se mantiene hacia nuestros hermanos migrantes en el sur del país.

Para los banqueros, este paquete económico está bien porque no se gasta más de lo que se tiene, sin embargo, el presupuesto para las universidades públicas (que genera por ejemplo condiciones de contratación precaria hacia los docentes), el presupuesto hacia salud u otros rubros, se mantiene en cifras similares a las del año que corre.

Eso sí, el presupuesto al pago de la deuda externa no se toca, mientras que la economía mexicana sigue dependiendo en gran medida de la Inversión Extranjera Indirecta (IEI), es decir de la especulación financiera, ofreciendo una tasa de interés de rendimiento al capital financiero que ronda el 8%, mucho más alto en relación a otros países de la región o a países europeos.

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM declaró al diario El Economista:
“Creemos que es una condición necesaria para desarrollar el siguiente paso, que es poder salir de la crisis del año pasado y que la banca, junto con los mercados que juegan un papel muy importante en el financiamiento, en el aparato productivo, puedan hacerlo”.

Las condiciones que para los bancos son muy buenas, para la mayoría asalariada solamente significan mayor precarización. El gobierno ni siquiera está dispuesto a impulsar una reforma fiscal progresiva que permita ampliar el gasto en rubros claves como educación, vivienda o salud. Sin embargo, busca presentarse como un gobierno “responsable” que sigue los lineamientos recomendados por organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Los intereses entre los grandes capitalistas y especuladores son opuestos a los del pueblo trabajador. Mientras los primeros buscan maximizar sus ganancias, los trabajadores buscamos un salario que nos permita vivir dignamente, mientras los bancos prestan con intereses leoninos y saludan la “apertura” a inversiones en sectores estratégicos, las mayorías populares sufren las consecuencias de la depredación ambiental.

Es necesario una política que no ganarse la venia del gran capital, sino que se disponga a confrontar a esta minoría parásita que se roba la riqueza que producimos los trabajadores y arrasa con nuestros recursos naturales. Lo que para los banqueros es un manejo “responsable” del presupuesto, para la clase trabajadora resulta contraproducente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias