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Red Internacional

Atento. Para frenar los despidos en los call center, apostemos a la unidad de los trabajadores

Durante el mes de noviembre, en sintonía con el proceso de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que se lleva adelante en todo el país, en el call center ATENTO MEXICANA SA DE CV se desarrollaron votaciones en los centros de trabajo de la Ciudad de México y en Pachuca, Hidalgo, con la intención de legitimar el CCT del sindicato patronal Progreso y Trabajo.

Viernes 9 de diciembre de 2022 | 17:09

Contrario a lo que debería ser un sindicato, el organismo que ostenta el CCT en dichos call center es un sindicato patronal que lejos está de representar los intereses de los trabajadores; por el contrario, sostiene un contrato de protección en beneficio de la empresa que justifica todo tipo de injusticias y violaciones a los derechos laborales.

Frente al intento de la burocracia del sindicato y la patronal para legitimar el CCT en medio de información falsa, engaños e irregularidades en cuanto la composición del padrón y a quienes se les permitía o no emitir su voto, los trabajadores de los call center ATENTO Pachuca I y ATENTO Interplaza dieron un ejemplo de organización y dignidad cuando de manera coordinada votaron para rechazar la legitimación de un CCT que no les representaba, ganando el “NO” en el site de Pachuca con 584 votos contra 355.

Después de que los trabajadores votarán contra la legitimación del CCT, la empresa ha iniciado una oleada de despidos injustificados contra quienes le hicieron frente y se organizaron para mejorar sus condiciones laborales. Al momento de cerrar esta declaración el número de despido es de 11, quienes se han negado a firmar su renuncia pues es totalmente arbitraria e ilegal, y se comienza a gestar un movimiento de solidaridad y rechazo a los embates de la empresa.

ATENTO es una de las empresas de call center más grandes a nível internacional y nacional que tiene ganancias millonarias mientras paga salarios ridículamente bajos a los trabajadores, que en su mayoría oscilan entre uno y dos salarios mínimos, con múltiples trucos y candados para no pagar los bonos prometidos.

Los trabajadores de ATENTO nos encargamos diariamente del soporte técnico, la cobranza y la atención a clientes de empresas con ganancias igualmente millonarias. Nosotros trabajamos para grandes empresas y bancos como BBVA, empresas a las que no les importa si nuestros salarios alcanzan, si hay comida en nuestras mesas o si por culpa de las horas extras no tenemos tiempo para ver a nuestros hijos, tiempo de recreación o siquiera momentos de descanso.

La pelea de los trabajadores de ATENTO Pachuca I e Interplaza para no permitir que un sindicato patronal y la empresa se aprovechen de ellos no es ajena al resto de trabajadores de ATENTO ni del resto de call center cuyas condiciones laborales son similares. La votación por el NO en el proceso de legitimación muestra que si nos organizamos podemos hacer frente a la patronal y abre la puerta para pelear por un futuro mejor, dónde conquistemos plenos derechos laborales y sindicales, con salarios que cubran de manera íntegra las necesidades de nuestras familias, con horarios que nos permitan tener acceso a nuestro derecho a la recreación, al descanso y, donde como trabajadores tengamos estabilidad laboral y acceso a mayores prestaciones sociales.

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas y La Izquierda Diario México hacemos un llamado a los trabajadores del gremio y de otros sectores que viven en carne propia la precarización laboral y los despidos, así como a los sindicatos democráticos, defensores de derechos laborales, organizaciones políticas y feministas a condenar los despidos injustificados en ATENTO, a levantar una campaña de información, solidaridad y denuncia sobre lo sucedido y a respaldar las iniciativas que se decidan llevar a cabo sus trabajadores para enfrentar el ataque de la empresa.

Creemos que para frenar los despidos y conquistar la reinstalación se necesita extender la organización de los trabajadores. Para incrementar las fuerzas sería importante levantar una serie de exigencias orientadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del call center y pelear así en unidad contra los despidos y otras demandas necesarias, por un incremento salarial de emergencia para cubra por lo menos la canasta básica y que los salarios incrementen al mismo ritmo que la inflación, por jornadas reducidas y permisos con goce de sueldo en caso de enfermedad nuestra o de nuestros hijos, por guarderías y comedores subsidiados por la empresa, así como respeto del derecho legítimo a elegir democráticamente a los representantes sindicales.

Levantar un programa de lucha con estas características, que sea independiente de la patronal, del gobierno y de los partidos políticos al servicio de los empresarios, sería el primer paso para detener y revertir los despidos, pero no solo eso, abriría la puerta para levantar un sindicato que represente realmente los intereses de los trabajadores de ATENTO y poder conquistar ser un referente para el resto de call center en favor de nuestros derechos más elementales. Como trabajadores sostenemos que la lucha y las demandas que acompañen la exigencia por la reinstalación de los trabajadores despedidos de Atento Pachuca es totalmente legítima, por lo que la movilización y la recuperación de los métodos históricos de nuestra clase, como la huelga o el paro laboral son recursos que podemos anteponer ante la patronal y sus ataques.

¡Basta de despidos por organizarse! ¡Reinstalación inmediata de todos nuestros compañeros!


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