×
×
Red Internacional

ODEBRECHT.Panista admite recibir 15 maletas de dinero por caso Odebrecht

Se trata de Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, quien apareció en un video con fajos de billetes y que admitió ante la Fiscalía General de la República que en total fueron 15 maletas de dinero.

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 18:44

Caraveo apareció el pasado mes de agosto en un video donde se le ve guardando grandes cantidades de billetes de una maleta. El día de ayer, el periódico Reforma reveló que el funcionario había admitido ante la FGR que en total había recibido 15 maletas de dinero en siete ocasiones.

Este dinero, según afirma, fue llevado a domicilios en Lomas de Chapultepec, una de las colonias más opulentas de la Ciudad de México, para "campañas panistas". La información concuerda con la que revelara el ex-director de Pemex, Emilio Lozoya, quien afirma que ese dinero fue entregado a distintos legisladores para aprobar la Reforma Energética.

“Francisco Olascoaga [jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex] ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica”

El caso Odebrecht se reveló en 2016 luego de la filtración de los famosos Panama Papers, la que reoxigenó la Operación "Lava Jato" (lavacoches) en Brasil misma que sirvió de base para la operación política con la cual se llevó a cabo el impeachment, el golpe institucional contra la presidente de Brasil, Dilma Roussef.

La red de corrupción de la constructora brasileña reveló contactos en distintos países, incluyendo el nuestro. Éstos implicaron a diversos políticos de alto rango, entre los cuales se encuentra el ya mencionado ex-director de Pemex que colabora con el gobierno actual de López Obrador en calidad de testigo protegido.

La colusión entre empresas capitalistas y gobiernos revela para quién gobiernan los políticos del régimen. Ante eso, es importante construir alternativas políticas que respondan a los intereses de la clase trabajadora de México y el mundo.

Para leer: Necesitamos un gran partido de trabajadores revolucionario, antiimperialista y socialista en México




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias