×
×
Red Internacional

López Gatell señaló que esta fue la octava semana consecutiva con reducción de la pandemia. Se han aplicado 189 millones de dosis de vacunas en el país, todo el país está en semáforo epidemiológico verde. Dijo además que no hay manera de saber si habrá una quinta ola de contagios, como ya está sucediendo en algunos países de Europa con una sexta ola.

Martes 22 de marzo | 13:32

María Luisa Albores, titular de la Semarnat, anunció que hoy se declara área natural protegida al Lago de Texcoco, con esta actualmente hay 184 en el país. También informó que el lago es el único vaso regulador hídrico y climático del centro del Valle de México y que tiene 14 mil hectáreas protegidas, se terminará de construir en el 2023

López Obrador destacó la lucha de los pobladores de Texcoco y Atenco contra el aeropuerto y dijo que su compromiso es no urbanizar, a la par destacó la compra de la refinería Deer Park y la construcción de Dos Bocas como parte de su proyecto para avanzar en la “soberanía energética”.

Aunque se logró frenar la construcción del Aeropuerto en Texcoco -no como una dádiva del gobierno de López Obrador, sino como una conquista de los pobladores de Atenco- la lógica de los megaproyectos de la 4T como el recién inaugurado AIFA y Dos Bocas, sigue siendo la del "desarrollo" contrapuesto a las necesidades de las comunidades, ahora impuestas con consultas simuladas como el caso del Tren Maya.

El presidente anunció una próxima reunión con banqueros y aseguró que en el país hay confianza para las inversiones, pues la moneda está estable, no ha crecido la deuda y se está enfrentando el problema de los homicidios con buenos resultados, dijo.

Señaló que el problema de violencia no se puede enfrentar con medidas coercitivas, “el mal hay que enfrentarlo con el bien” y dijo que con esa política se está saliendo adelante. Si bien la política de la Guardia Nacional se diferencia de la política abierta de la confrontación al narcotráfico que mantenían los gobiernos del PAN y el PRI, la misma presencia de las fuerzas armadas en las zonas estratégicas y megaproyectos del gobierno, mantienen una realidad de violencia, que está lejos de haber disminuido en el mandato de la 4T.

Respecto a la oferta de Estados Unidos de ayuda militar para atender la seguridad en el país y dijo que “ya no es el tiempo del Plan Mérida”, haciendo referencia a que en su gobierno supuestamente no hay subordinación militar a EEUU. Si bien en esta ocasión rechazó esta “oferta” de la Casa Blanca, en realidad su mandato se ha caracterizado por profundizar la política de militarización del país que en última instancia responde a los intereses del vecino del norte de convertir a México en el tapón de migrantes en su paso hacia EEUU.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias