Política México

VESPERTINA

Pandemia, elecciones y festival de literatura en la conferencia de López Gatell

En las últimas 24 horas se registraron más de 7 mil nuevos casos confirmados de contagio, sin embargo las autoridades insisten en que la tendencia “continúa a la baja”.

Jueves 12 de noviembre de 2020

En una nueva conferencia vespertina, autoridades sanitarias en cabezadas por el Dr. Hugo López Gatell informaron que hay 96 mil 430 muertes acumuladas por COVID-19 y 986 mil 177 contagios registrados en el país, con un índice de letalidad del 9.77 %. En las últimas 24 horas se registraron más de 7 mil nuevos casos confirmados de contagio, sin embargo las autoridades insisten en que la tendencia “continúa a la baja”.

En siete meses de pandemia, el gobierno de la 4T he realizado poco más de 2 millones 558 mil pruebas para la detección de casos de COVID-19, en una población de más de 127 millones de habitantes. El 97 % de estas pruebas fueron a través de estudios de laboratorio y actualmente hay un índice de positividad en los tests del 39 %, lo cual representa más de 1 millón 145 mil casos en todo el país.

Los estados con mayores índices de ocupación hospitalaria son Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México, y se reporta al 65 % del total camas de hospital disponibles, mientras que López Gatell afirma que el 71 % de las camas con ventilador están desocupadas.

Al hacer la comparación con la pandemia por influenza española en 1918, López Gatell afirmó que hoy en día se cuenta con ventiladores mecánicos para la respiración mecánica pacientes críticos y mayor rapidez en la atención medica, con respecto a siglos pasados. ¿Opinarán lo mismo las y los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud?

“Quédate en casa a leer”

Según las autoridades sanitarias, las cifras de contagio y decesos continúan a la baja por lo que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, cedió parte de su conferencia al informe de Marilina Barona, organizadora del Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020.

Bonora anunció la edición en línea de dicho festival, con decenas de actividades y programaciones en línea y miles de inscripciones en todo el país. Lo que omitió comentar fue sobre las condiciones laborales de los cientos de trabajadores de la cultura, quienes garantizarán dichas actividades y que trabajan sin el reconocimiento de la relación laboral con la Secretaría de Cultura y con las implicaciones de la modalidad de teletrabajo en el sector.

Te puede interesar: Enfrentar la pandemia trabajando para la Secretaría de Cultura

Sobre el acercamiento de la lectura para niños y adolescentes en tiempos de pandemia, la funcionaria comentó que lo mejor es quedarse en casa y leer en familia. Sin embargo no profundizó en las condiciones desiguales en las que niños y adolescentes acceden –o no- a este tipo de contenidos culturales.

En México sólo el 44 % de los hogares cuenta con equipo de computación y el 56 % por ciento tiene conexión a Internet, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ¿Cómo podrían entonces acceder a la lectura y cultura, aquellas y aquellos que no cuenten con los recursos tecnológicos necesarios? Esa pregunta no fue abordada en la conferencia vespertina.

Elecciones y pandemia

Otro tema exprés a comentar en la vespertina del 11 de noviembre fueron las elecciones del próximo año. En los próximos comicios se elegirán cargos para 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, más de mil diputaciones locales y casi 2 mil ayuntamientos en 30 estados.

Ante las interpelaciones de la prensa donde se cuestionó el riesgo de contagio durante las campañas electorales y el posible uso de vacunas o cubrebocas con fines proselitistas, López Gatell recuperó la experiencia de las pasadas elecciones en Hidalgo para legitimar las próximas contiendas electorales.

Con protocolos generales y particulares elaboradores entre el INE y la Secretaría de Salud, se pretende garantizar la seguridad sanitaria y control epidemiológico en las próximas elecciones.

Lo que no dijo Hugo López Gatell, es que las elecciones de 2021 serán claves para el gobierno de la “Cuarta Transformación” del cual forma parte. También la derecha y los partidos del PRI, PAN, PRD y otros, buscarán recomponer su influencia política y capitalizar en votos el desgaste de AMLO y MORENA tras sus dos años de gobierno y un cuestionable manejo de la pandemia.

Hacia las próximas elecciones de 2021, nada bueno podemos esperar de los partidos patronales y oficiales, pues ya en administraciones pasadas y en la actual, han demostrado que sus intereses están del lado de los ricos y empresarios y no del lado del pueblo pobre y trabajador. Es por eso que te invitamos a conocer el frente político electoral impulsado desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS), el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Liga de Unidad Socialista (LUS), con propuestas para que la crisis la paguen los capitalistas.

Continúa leyendo: Surge Frente de Izquierda Anticapitalista






Temas relacionados

Prepandemia   /   Hugo López-Gatell Ramírez   /   Política México   /   Elecciones   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO