×
×
Red Internacional

Maquila. Panasonic Reynosa es acusada de violar derecho a la libre sindicalización

Maquiladores de la empresa Panasonic instalada en Reynosa, Tamaulipas, denunciaron que ésta y el sindicato adherente a la CTM obligaron a trabajadores a afiliarse. El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) inicia una solicitud de investigación al gobierno estadounidense por presuntas violaciones al T-MEC.

Miércoles 20 de abril | 15:21

A través de redes sociales y en distintos medios de comunicación se hizo tendencia la denuncia que hizo la diputada federal de Morena y representante del movimiento 20/32 Susana Prieto, quien acusó al Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) de ser cómplice de la imposición de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sin preguntarle a la base.

A través de transmisión en vivo, la abogada y diputada morenista aseguró que el sindicato cetemista, en contubernio con la patronal, irrumpió en las instalaciones y obligó a las y los trabajadores de la fábrica a afiliarse. Ante tales hechos señaló que interpondrá una demanda y solicitud de investigación al gobierno estadounidense por violaciones por parte de la fabricante de electrónicos al T-MEC en su apartado 23.

Los hechos comenzaron a principios del mes de marzo, cuando ambas representaciones sindicales solicitaron ante la Secretaría del Trabajo la titularidad del contrato colectivo contando con una representación aproximada del 30% de la planta laboral, que para esta empresa se compone de más de 1900 operadores de maquinaria y armado de partes para audio automotriz. Al existir dos sindicatos que disputan la titularidad del CCT, la autoridad laboral local definió realizar una votación que -a tono con la Reforma laboral que entró en vigor en este gobierno- definiría qué sindicato se quedaría con la titularidad de la relación laboral.

Prieto Terrazas declaró que el Sindicato dirigido por Alberto Lara asumió de facto la representación de los trabajadores, cobrando cuotas sindicales y violando la disposición de esperar hasta el 21 y 22 de abril, fecha de la próxima elección de representaciones sindicales. Todo esto avalado por la patronal, según denuncia la abogada.

Ante los hechos Panasonic Automotive convocó a reunión de representantes sindicales para después despedir a decenas de estos, quienes denuncian las condiciones laborales y han expresado su intención de afiliarse al SNITIS.

Independencia política obrera para enfrentar a la burocracia y la patronal

A través de redes sociales circulan publicaciones, sin confirmar, del presunto retiro de la empresa donde se señala que “por los paros, la empresa se retirará del Estado, dejando a miles sin trabajo”. Aunque estas publicaciones no han sido confirmadas por la autopartista, sin duda se ha utilizado para atemorizar a los trabajadores de la planta.

En este conflicto y ante la elección sindical del próximo 22 de abril se abre la expectativa de votar por uno o por otro sindicato. ¿Qué perspectiva se abre para las y los trabajadores de cara a estas elecciones?

En los últimos años, procesos como el Movimiento 20/32 en Matamoros y las pasadas votaciones en la planta de General Motors Silao han hecho evidente el descontento contra la CTM, que históricamente ha sido colaboradora de las patronales en el disciplinamiento de los trabajadores.

En este marco, si bien el surgimiento de “sindicatos independientes” puede entenderse como una expresión progresiva porque muestran el hartazgo contra las burocracias sindicales, la clave para evitar la división que esto puede generar entre los trabajadores es la organización desde abajo, en espacios asamblearios, para que sea la base la que decida democráticamente cuáles son las demandas por las que hay que luchar y con qué métodos.

Te puede interesar: GM Silao: Repudio a CTM y triunfo del sindicato SINTTIA en elección

Sobre esta base, al mismo tiempo que hay que exigir a las instancias correspondientes la solución a nuestras demandas, no se puede confiar en que estas instituciones, aliadas de los patrones, vayan a resolver favorablemente a los trabajadores “por buena voluntad”, como ha mostrado el gobierno actual en conflictos donde es “patrón”, como en los casos de Notimex, la Secretaría de Cultura de la CDMX y el INEA.

Te puede interesar: Incertidumbre en la Secretaría de Cultura de la CDMX

La resolución de nuestras demandas pasa, desde nuestro punto de vista como militantes del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Socialistas, por la movilización en las calles, independiente del gobierno y los partidos del régimen, por la unidad con otros sectores en lucha a nivel nacional y por coordinar toda la fuerza posible, inclusive para recuperar nuestros sindicatos y expulsar a los charros, ya que son nuestras herramientas históricas de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias