×
×
Red Internacional

Ciudad de México.Padres y madres de niños con cáncer bloquearon el Aeropuerto de la CDMX

Declaraciones de López Gattell reavivaron el enojo por el desabasto de medicinas para tratar a infantes con cáncer; madres y padres piden la remoción del funcionario de su cargo.

Miércoles 30 de junio | 17:51

Desde 2019, madres y padres de niños enfermos de cáncer han protestado cerrando vías públicas por el desabasto de medicamentos para tratar a los pacientes. Acusaban que la falta de fármacos para atender a sus hijos, no solo detenía y complicaba los costosos tratamientos, sino que ha ocasionado la muerte de niños y niñas por no contar con ellos. El primer año señalaban la falta de medicamentos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Pero las protestas se han realizado cada vez en más lugares donde faltan estos vitales insumos.

Las protestas han sido intermitentes desde el inicio del sexenio, pero el día de ayer (29 de junio) tomaron fuerza después de las declaraciones de Hugo López Gatell sobre el tema, quien, en un programa televisivo, señaló que grupos de interés usan el dolor de una enfermedad tan terrible como el cáncer infantil, para hacer política en contra del gobierno actual, un “argumento” usado por la actual administración en su conjunto para justificarse.

Cuando fue cuestionado por estas declaraciones, refrendó esta postura al decir que todo se trataba de un intento de desestabilizar al gobierno de AMLO. Incluso dijo que este tipo de narrativas coinciden en Latinoamérica con los intentos de golpe de Estado. Señaló también que de ser cierto que hay un gran problema de desabasto “no se verían a las mismas 20 personas en todas las protestas”, pues estas serían más grandes y nutridas. Las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud provocaron una oleada de descontento al intentar desviar el tema del desabasto de medicinas.

Bloquean el AICM

Integrantes de diferentes organizaciones respondieron a las declaraciones de Gatell convocando a cerrar el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el día de hoy (30 de junio) a las 8 am, acción que se llevó a cabo puntualmente.

Alejandro Barbosa Padilla, director de la organización Nariz Roja, compuesta por padres de familia con niños enfermos, agradeció que las declaraciones “sin pies ni cabeza” de López Gatell hayan sacado a relucir nuevamente el tema de desbasto de medicamentos que afecta, no solo a los pacientes infantiles con cáncer, sino a gran parte de los usuarios de los servicios médicos.

Aseguró que, contrario a lo que dijo López Gatell, no se trata siempre de los mismos 20 padres que protestan y para demostrarlo es que realizaron este nutrido bloqueo en el AICM y están organizando el llamado a un paro nacional, ya que las movilizaciones se convocaron simultáneamente en Jalisco, CDMX y Veracruz. Así como también convocaron a participar de manera virtual en la protesta a través del hashtag #HazParo.

El desabasto de medicamentos y de servicios médicos en general, ha sido una exigencia a todas las administraciones, pues el desmantelamiento y privatización del sector salud ha avanzado rápidamente en los últimos sexenios. Por lo que declarar que los reclamos son un intento de los sectores de derecha para desestabilizar el gobierno de la 4T es una burda excusa en la que sistemáticamente se sigue montando la administración de López Obrador para evadir las crecientes críticas, pero lo que es aún peor, para no dar respuesta a este acuciante problema.
Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.mx/Sin-solucion-robo-de-medicamentos-para-tratar-a-ninos-con-cancer




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias