Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

PRD exige discutir despenalización del aborto: ¿Cuál es el panorama para las mujeres?

La bancada del PRD en San Lázaro propone acelerar la discusión sobre la despenalización del aborto en el país.

Joss Espinosa

@Joss_font

Martes 19 de marzo | 21:27

Con un cuestionamiento al Morena y al presidente López Obrador, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la cámara de diputados, pidió que la despenalización del aborto se abra de manera urgente y no esperar hasta septiembre que es la propuesta inicial de los diputados del Morena. Denunció también los recortes a recursos a instancias infantiles y refugios transitorios, declarando que para el Morena no importan los derechos de las mujeres.

Esto se da en el marco de ataques contra el derecho al aborto, como por ejemplo la aprobación de la modificación al artículo 1o. de la Constitución de Nuevo León para “proteger la vida desde la concepción”, que fue aprobada con 32 votos (16 de los cuales eran diputadas) y con la complicidad de todos los partidos.

A esto se suman las declaraciones de Lilly Téllez, senadora del Morena, quien menciono que “el aborto es un asesinato y debe castigarse”, y reclamó a Patricia Mercado imponer un “trapo verde”, denostando un símbolo de lucha que se ha extendido a nivel internacional.

La contradicción de los partidos

Ahora el PRD intenta reposicionarse en el escenario político impulsando la discusión por la despenalización del aborto, lo cual se contradice con las alianzas que formó durante las últimas elecciones. Muy probablemente la alanza con el partido conservador de Acción Nacional, traerá consecuencias al discutir esta iniciativa, pues este fue el mismo que propuso y retomó la iniciativa de reforma constitucional en Nuevo León, o el que presionó desde la aprobación de la ley de interrupción legal del embarazo(ILE) en la CDMX para que se reformara y se dieramarcha atrás a este derecho conquistado en 2007.

Las mismas contradicciones asoman en el Morena que, pese a que sus candidatos y candidatas se pronunciaban en favor de la despenalización del aborto, tejió alianzas con el PES, partido de la derecha conservadora que ha impulsado al Frente Nacional por la Familia. Incluso las declaraciones escandalosas del actual presidente, AMLO, de que “hay cosas más importantes que el aborto”… como la aprobación de la Guardia Nacional, por supuesto.

No nos regalarán nada

Ante la evidencia de los integrantes del parlamento que, pese a la “paridad” de género, ha demostrado que nuestros derechos como mujeres no son su prioridad, es importante avanzar en organizarnos para conquistar nuestros derechos, sin ninguna confianza en diputados y senadores que a mano alzada deciden sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Es necesario avanzar en conformar una campaña nacional para exigir el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país. La voluntad de decenas de miles se mostró en la manifestación del pasado 8M ya que una de las consignas destacadas era justo el derecho al aborto, con múltiples mantas, pintas, y pañuelos verdes presentes en la movilización.

El 8M fue un paso importante para visibilizar que pese a las esperanzas depositadas en el nuevo gobierno, las mujeres desde abajo exigiremos luchando en las calles y arrancaremos nuestros derechos elementales. Sin embargo, es importante coordinar los esfuerzos para imponer nuestras demandas, y no esperar la “buena voluntad” del parlamento.






Temas relacionados

Despenalización del aborto   /   Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /   Parlamento   /   Morena   /   PRD   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO