Economía

INDUSTRIA PETROLERA

PEMEX aumentará su deuda en 2020: Moody’s

La paraestatal no logrará superar el 2020 sin un nuevo préstamo. Las propuestas tributarias presentadas por AMLO para reducir impuestos a Pemex, son insuficientes.

Miércoles 8 de abril | 15:45

Imagen: Enfoque Noticias

A pesar de que AMLO promete que su plan económico para enfrentar la crisis desnudada por la pandemia permitirá salir a flote en plena recesión, evitando así cualquier aumento de la deuda pública (que ya se cobra 44% del PIB nacional), la calificadora Moody’s declaró que sus estimaciones indican que PEMEX no logrará superar el 2020 sin un nuevo préstamo.

Calculan que con la caída mundial de precios del crudo, PEMEX se verá obligada a utilizar 8,900 millones de sus líneas de crédito, lo cual significaría quemar un cartucho antes de tiempo –no estarían disponibles para 2021- y la paraestatal aumentaría su deuda.

Ya la baja calificación que Standard & Poors otorgó a PEMEX hace un par de semanas fue un duro golpe. Hoy Moody’s confirma el diagnóstico y prevé un mayor riesgo de liquidez frente a la caída histórica de precios del petróleo a nivel mundial.

El pronóstico de Moody´s se basa en que las propuestas tributarias presentadas por AMLO para mantener a flote a PEMEX son insuficientes frente a la catástrofe del Covid-19 y la recesión, pues ni reduciendo los impuestos un 40% a la paraestatal podrían superarse las contradicciones que genera una contracción económica y los bajos precios del crudo a largo plazo.

Para el gobierno de AMLO estas proyecciones son un gran problema, pues el petróleo mexicano, PEMEX y la refinería de Dos Bocas son parte esencial de su proyecto “transformador”.

Claramente, parte de la solución está en la renacionalización, sin indemnización, de todos los sectores privatizados de la industria petrolera, y de la energética en su conjunto.






Temas relacionados

Crisis económica   /   Pemex   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO