Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Outsourcing, vacunas falsas y Guardia Nacional: temas de la mañanera

Esta mañana, López Obrador hablo del outsourcing, vacunas falsas, Guardia Nacional y la Cumbre de lideres sobre el cambio climático, entre otros temas.

Jueves 22 de abril | 14:17

Al inicio de a conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador informo que participa en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, donde Marcelo Ebrad representara a México y el presidente agrego una serie de propuestas para el presidente de Estados Unidos por un lado que Biden podría financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además agrego que el gobierno de Estados Unidos podría facilitar la obtención de una visa de trabajo temporal y que luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener la residencia en Estados Unidos.

Te puede Interesar: Sembrando Vida no es un programa ambiental

Rosa Icela, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que se informara del acuerdo alcanzado con las empresas que recibieron contratos onerosos para administrar reclusorios durante el sexenio de Felipe Calderón, que representaba un gasto equivalente al hospedaje diario de un hotel de 5 estrellas de cada interno y agrego que refiere a una privatización de los servicios.

Además agregó que hay casos en los que el porcentaje de ocupación era del 32 %, como el de Morelos, y se pagaba como si estuviera al 100 % y dijo que las instalaciones de cárceles serán incorporadas al patrimonio de la nación y remarco el dialogo con empresarios para generar mejores condiciones de pago para el Estado mexicano, con lo cual puede haber una reducción de 2 mil 390 millones de pesos anuales.

A lo cual el presidente López Obrador dijo que se trata de “contratos leoninos” en la administración de los recursos a esto hay que agregarle el pago excesivo, ya que se tenia que pagar el 100 % aun que no estuviere a toda su capacidad y agrego que con la propuesta de que sean patrimonio de la nación permitirá un ahorro de 10 mil millones de pesos, con lo cual se puede financiar todos los cuarteles de la Guardia Nacional que aún faltan.

El presidente agrego que también se están revisando contratos otorgados para autopistas, hospitales y la industria eléctrica y por último Rosa Icela Rodríguez señaló que el gabinete de seguridad nacional y las 32 mesas de paz estatales y regionales trabajan para atender los distintos problemas y que se están aplicando estrategias, no solamente de presencia de las Fuerzas Armadas, sino también trabajo de inteligencia en las Fiscalías.

Por otro lado el presidente señala lo que se logró con las reformas para evitar el outsourcing y lamento la subcontratación en el periodo neoliberal, pero que ahora ya no hay.

Te puede interesar: Consulta contra el outsourcing y por la renacionalización de la industria energética

Además, indicó que los empresarios van a buscar la forma de contratar de forma directa, lo cual permitirá que las empresas intermedias no afecten a los trabajadores y no les quiten prestaciones ni evadan impuestos e invito a la secretaria del Trabajo, a la secretaria de Economía y a representantes de empresarios y obreros para destacar los “logros” a favor de los trabajadores.

Por otro lado, López Obrador pidió que se informe sobre afectaciones al Río Sonora y reafirmo el compromiso de que quienes fueron contratados para atender la pandemia y dijo que tienen la garantía de que van a seguir trabajado en el sector salud y señaló que en el periodo neoliberal los gobiernos se olvidaron de los médicos especialistas y que pasando la pandemia se seguirá necesitando de médicos, enfermeras y de trabajadores de la salud.

Además, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, señaló que se van a contratar a todos los trabajadores de la salud y que ya están amparados y que ojalá los jueces amparen ciudadanos, como amparan a los “machucones”; y López Obrador pidió a Juan Ferrer, director del Insabi, atender denuncias de trabajadores del sector salud.

Por el tema de las drogas dijo que se está combatiendo el tráfico en especial a las drogas químicas que se introducen por los puertos, los cuales ahora son manejados por la marina y Rosa Rodríguez agrego que han incrementado los decomisos de drogas sintéticas.

Sobre la alerta de vacunas falsas contra el coronavirus en México AMLO señalo casos aislados y denuncia una propaganda en su contra y destacó el plan nacional de vacunación y agrego que esta detenido el incremento de los precios de la gasolina, combustibles y electricidad, pero que han tenido problemas en el precio del gas y que la inflación es un asunto transitorio.

Entre otros temas pidió a la Secretaría de Energía y de Medio Ambiente que entiendan el caso de pescadores afectados; por los niños armados en Guerrero dijo que la responsabilidad del Estado es protegerlos, lo cual dijo que por medio de la Guardia Nacional en el estado ya se esta protegiendo a los ciudadanos.

Por ultimo agregó que el petróleo que están descubriendo se destinara a cubrir la demanda de combustibles en el mercado interno y se acabara con la practica de exportar crudo y comprar gasolina, así se evitara el uso excesivo de fósiles y que además se están modernizando las hidroeléctricas.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Guardia Nacional   /   Cumbre del Cambio Climático   /   Outsourcing   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO