Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Outsourcing, Ley Zaldívar y Ley Hidrocarburos: temas de la mañanera

Durante la conferencia matutina, Lopez Obrador hablo de las reformas de ley al outsourcing, a las pensiones y la creación de la Ley Zaldívar y sobre los hidrocarburos, además de la falta de pagos en la UNAM.

Jueves 29 de abril | 13:23

Al inició de la conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se informaran los logros por la eliminación del outsourcing en beneficio de los trabajadores, además del reparto de la utilidades y destacó la participación del sector obrero y los empresarios.

A esto Luisa María Alcalde, quien es la secretaria del Trabajo, destaco las mesas de dialogo para eliminar "la simulación" al rededor de la subcontratación y puntualizo los "beneficios" para terminar con el outsourcing y remarcó el derecho constitucional para recibir ganancias de las empresas, pero que se fue extinguiendo con la figura del outsourcing.

Por ejemplo según lo presentado en el informe en la industria minera, en promedio, se pagan 93 días, por lo tanto no se repartía el 10 % de las utilidades de las empresas entre los trabajadores, por eso la propuesta busca incrementar 100 mil millones de pesos, respecto a la situación actual.

Te puede interesar: Se decreta ley sobre outsourcing, se permitirá si son servicios especializados

Por otro lado Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebra las mesas con el gobierno a favor de los trabajadores y señaló que los empresarios siempre han estado "en contra" de las empresas que abusan de los sistemas, como la subcontratación.

Por parte de la CTM hablo Fernando Salgado y destacó los trabajos en beneficio de los trabajadores y dijo que confía en la regulación de 300 mil trabajadores y mencionó la necesidad de mas cuotas en el Infonavit y las aportaciones en el IMSS, a esto remarcó las reformas a las pensiones, ya que con estas reformas "tendremos mas y mejores créditos en el Infonavit, el fin de la cobranza agresiva, certeza en su vivienda, pensión y salario.

Te puede interesar: Claves del acuerdo entre AMLO, empresarios y burócratas sindicales sobre outsourcing

Por ultimo el presidente dijo que este es un buen acuerdo y una buena noticia, "ya son 5 o 6 acuerdos que hemos logrado de manera conjunta, y se acordó una nueva ley laboral que permite que los trabajadores elijan libremente a sus representantes sindicales.

Además el presidente destaco el aumento al salario mínimo ya que ha aumentado un 40 %, esto de la mano de que se "logró" que se reformara la ley para aumentar las pensiones.

AMLO continuo diciendo que ya no va a haber subcontratación en el gobierno ni en las empresas, además que con esto habrá justicia social en el acuerdo referente al reparto a las utilidades y anunció que hoy se va a proceder a la publicación del paquete en beneficio de los trabajadores y a esto Alcalde continuo diciendo que en agosto ya se estaría aplicando la reforma.

Por otro lado se hablo de la"Ley Zaldívar" menciono que faltan reformfas al Poder Judicial y al Ejecutivo ya que lo tenían cooptados a los trabajadores y que sino hubiera sido por el presidente de la Corte, seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador.

Por las elecciones pide a los conservadores que se tranquilicen y que le tengan confianza a los ciudadanos, porque ya vienen las elecciones y acusa de manipulación en medios de comunicación y de estar en su contra.

Sobre la falta de pagos a docentes de la UNAM, señalo que la institución maneja su presupuesto y que la obligación del gobierno es que reciban lo suficiente y destacó que tiene una buena relación con el rector de la UNAM, quien "no es un malvado"

Continuando con el tema del outsourcing dijo que la mayoría de las empresas cumple con salarios justos y prestaciones y que lo de la subcontratación y evasión fiscal surge de la misma autoridad. También Mencionó que todos los que trabajaron en el SAT en el periodo neoliberal, ahora trabajan en despachos y que lo mismo pasa con las factureras, las cuales surgieron hace como 12 o 15 años, cuando antes no existían.

Entre otros temas también se hablo que se esta garantizando que exista una democracia sindical y que por eso se ha buscado que exista el voto libre y secreto para elegir dirigentes sindicales; ante las agresiones a periodistas en la CDMX, les pidió que los afectados asistan al programa de protección y a la Fiscalía de Delitos Electorales y a la FGR.

Se hablo sobre la Cumbre de Lideres sobre el Clima; también sobre que hay empresarios que ya están hartos e la corrupción y del influyentísimo de la competencia desleal.

Raquel Buenrostro jefa del SAT se dio a conocer que en el caso de los combustibles hay empresas que presentan documentos falsos y dicen ser importadoras; por eso el presidente celebró la Ley Hidrocarburos, la cual fue aprobada recientemente, lo cual permitirá que exista mayor control sobre el ingreso de los combustibles.

Por ultimo dijo que en Bolivia se puso orden por la vía pacifica para recuperar la democracia, esto como ejemplo de que se puede luchar por la democracia sin violencia y crear conciencia en los ciudadanos.






Temas relacionados

SAT   /   Outsourcing   /   Política México   /   Ley de hidrocarburos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO