×
×
Red Internacional

GUERRA A LA GUERRA. Otras voces contra la guerra: “Ni Putin ni OTAN”, por un movimiento internacionalista contra la guerra en Ucrania

Reproducimos las voces de representantes de algunas de las organizaciones impulsoras de la Asamblea Popular contra la Guerra de Madrid que este domingo llama a marchar por el retiro de las tropas rusas de ucrania, contra la injerencia imperialista de la OTAN y por la solidaridad internacionalista, por la paz y el desarme.

Diego Lotito@diegolotito

Miércoles 30 de marzo | Edición del día

Ya va más de un mes de guerra en Ucrania, con miles de personas muertas, al menos 3 millones de refugiados y casi 10 millones de desplazados, y una escalada militarista que es una tragedia para la clase obrera y sectores populares del mundo entero.

Ante esta catástrofe, hace pocas semanas surgió en Madrid la Asamblea Popular contra la Guerra, una plataforma de la que participan decenas de organizaciones sociales, sindicales, políticas, ecologistas, feministas y antimilitaristas, LGTBIQ y antirracistas, entre otras. Desde el espacio se ha levantado una voz necesaria y urgente para decir “no a una guerra producto del choque entre el nacionalismo reaccionario de Putin y el expansionismo imperialista de la OTAN, una estructura al servicio de las guerras y de los intereses de las potencias occidentales, especialmente de EEUU”.

Te puede interesar: “Ni con Putin, ni con la OTAN”: la Asamblea Popular contra la Guerra de Madrid llama a marchar el próximo domingo

La Plataforma llama a organizar una respuesta “desde abajo” contra la guerra. Como dice un comunicado difundido este martes, “ninguna salida progresiva a este conflicto vendrá de la mano de la injerencia de la OTAN y la Europa imperialista”, por ello apuesta por “el fin de las agresiones y una salida de la guerra en favor de las y los trabajadores y los pueblos, es una posición valiente e internacionalista que debemos defender colectivamente en todas partes”.

Reproducimos las voces de representantes de algunas de las organizaciones impulsoras de este espacio, que este domingo 3 de abril llama este domingo a tomar las calles para exigir el retiro de las tropas rusas de ucrania, contra la injerencia imperialista de la OTAN y por la solidaridad internacionalista, por la paz y el desarme.

Carmen Arnaiz, CGT Madrid - Castilla, La Mancha y Extremadura

“Desde CGT MCLMEX manifestamos nuestra más enérgica repulsa a la agresión del gobierno ruso contra las gentes de Ucrania y a la catástrofe de la que somos testigos. Ninguna causa puede justificar esta matanza ni excusar a sus responsables criminales. Todos los habitantes asesinados y a las más de tres millones de personas obligadas al exilio en Ucrania se suman al horror del camino de remilitarización y extensión de operaciones bélicas que se ha sufrido antes especialmente en África y Oriente Medio. Millones de muertos en Siria, Libia, Irak, Afganistán, Palestina, Yemen, Somalia, Sáhara, Kurdistán... y un largo etcétera de crímenes contra la humanidad provocados por el belicismo imperialista.

Denunciamos la hipócrita política de bloques imperialistas. No olvidamos que la causa primera de la guerra es la necesidad de sostener el régimen político-económico capitalista que aboca a la destrucción de la biosfera y sus habitantes, arruinando la geografía planetaria. No vamos a aceptar la receta de los gobiernos neoliberales europeos, que exigen el sacrificio de la población que viene cargando con los golpes de crisis cada vez más recurrentes en forma de pérdida de poder adquisitivo, niveles de pobreza, desigualdad creciente, desahucios, matanzas y exilio.”

En nuestro constante trabajo para el desarme y frente la militarización de nuestras sociedades queremos apoyar los movimientos antimilitaristas de Ucrania y Rusia, así como las redes de apoyo mutuo que llevan a cabo compañeros libertarios, denunciar los alistamientos forzosos y establecer mecanismos de asilo para aquellos que elijan la deserción.”

Lorena Cabrerizo, Anticapitalistas

“Desde Anticapitalistas apostamos por construir un movimiento internacionalista contra la guerra, que se organice en todas las ciudades, pero busque coordinarse a escala europea. Estamos en un momento histórico decisivo, en donde las estructuras de la UE apuestan por remilitarizar nuestras sociedades y por un gran ajuste social sobre la clase trabajadora. Ambas cuestiones, la lucha contra la guerra y la lucha contra la crisis, están indisolublemente ligadas. Se trata por lo tanto de ligarlas políticamente, pero también de darles expresión organizativa y de lucha.

En ese sentido, hemos participado en el impulso de la Asamblea Popular contra la Guerra en Madrid. Estamos varias organizaciones políticas, feministas, ecologistas. Creemos que es importante involucrar a todo el mundo, sin sectarismo y buscando una amplia unidad de acción. Se trata de construir un movimiento que, partiendo del rechazo tanto a Putin como a la OTAN, sea capaz de presentar una propuesta independiente de los gobiernos, solidaria con los pueblos y vinculada a los intereses internacionales de la clase trabajadora.”

Ricardo Zaldivar, ATTAC

“Esta guerra no es solo la invasión de un país. Es también una pugna entre Rusia y la OTAN. Y sobre todo la pelea por liderar el orden global: o EEUU recupera la hegemonía o se la cede a China.

Por otra parte, el capitalismo necesita guerras para que el sistema se reactive. Por eso están fomentando de forma subliminal un gran ardor guerrero en los pueblos y en la gente. ¡Hay que pararlos!”

Lucía Nistal, Corriente Revolucionaria de Trabajadores/as (CRT)

“Desde la CRT llamamos a enfrentar con la movilización esta guerra reaccionaria. Defendemos sin condiciones el retiro de las tropas rusas de Ucrania y fin de la invasión que sirve a los intereses de Putin y su oligarquía, al mismo tiempo que denunciamos la injerencia de la OTAN, que lleva años avanzando en Europa del Este con su propia agenda imperialista y apoyando al gobierno proimperialista de Zelensky.

Es necesario enfrentar la campaña de rearme imperialista y militarista en la que están embarcados todos los gobiernos europeos, incluido el Gobierno del PSOE y UP. Por otra parte, consideramos que ni el envío de armas a Ucrania, ni las sanciones a Rusia que recae fundamentalmente sobre las clases populares, son una salida. Como tampoco lo es una salida diplomática, que en definitiva es la expresión de un equilibrio de poder a nivel militar y político que se ha demostrado incapaz de dar una salida progresiva al conflicto ucraniano. Por ello bregamos por una salida política independiente a la guerra.

En el marco de la guerra, el Gobierno ‘progresista’ exige sacrificios a los trabajadores por el aumento de los precios, mientras sigue beneficiando a las grandes empresas. El dinero que no encuentran para gastos sociales está disponible para reforzar el imperialismo: millones que servirán para reforzar el expolio y opresión contra otros pueblos de África, América Latina y Asia. Por ello hay que exigir a los sindicatos que rompan con el Gobierno y llamen a un plan de lucha para que la crisis la paguen los capitalistas, contra las consecuencias de la guerra, contra la ocupación rusa de Ucrania y para poner freno a la escalada belicista de los gobiernos imperialistas europeos.

La Asamblea Popular contra la guerra, de la que somos impulsores, es un espacio político necesario que surge ante la necesidad de plantar una bandera independiente. Desde la CRT apostamos con todo por el desarrollo de la Asamblea y de un gran movimiento internacionalista contra la guerra, que se extienda en todo el Estado y toda Europa, buscando la alianza con la clase trabajadora y el pueblo ruso que enfrenta al régimen autocrático de Putin”.

Enrique Quintanilla, Ecologistas en Acción

“Ecologistas en Acción lleva meses trabajando contra la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el 29 y 30 de junio. Una vez que se produjo la invasión de Ucrania y ante la falta de respuestas por parte de partidos ni organizaciones impulsamos la celebración de una Asamblea Popular que después de una primera reunión masiva ha convocado esta manifestación.

Creemos que es un paso muy importante en la denuncia de la guerra, pero también en contra de la militarización a todos los niveles que quieren hacer desde la OTAN, la UE y nuestro gobierno enviando armas y subiendo el Gasto Militar, lo cual irá en detrimento de las inversiones en fines sociales. Nuestra apuesta es por la negociación y la Paz.”

Carlos Rubio, Contracorriente

"Desde la juventud de Contracorriente, junto a nuestras compañeras de Pan y Rosas, nos hemos sumado con entusiasmo a la Asamblea Popular contra la guerra. Frente a la campaña guerrerista con la que nos están bombardeando permanentemente desde los medios, creemos que es fundamental desarrollar un gran movimiento que denuncie el papel del gobierno español y su política militarista. Por eso exigimos la retirada de todos los efectivos y decimos: NO al envío de armas que alimentan esta escalada bélica; NO a la subida del gasto de defensa y la ofensiva imperialista que se completa con la traición al pueblo saharaui. Y también decimos bien claro que aquellos que hablan en contra, pero siguen en el gobierno, como Unidas Podemos, son cómplices de esta política.

Por todo esto, este domingo hay que salir a las calles por la solidaridad internacionalista, con las banderas del antiimperialismo y por una salida independiente de la clase trabajadora: Ni Putin, Ni OTAN. ¡Fuera las tropas rusas de Ucrania, abajo la OTAN, no al rearme imperialista!”

El domingo 3, todas y todos a la movilización

La manifestación será el domingo 3 a las 12 horas y recorrerá la calle Atocha, desde la Estación del Arte hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza de la Provincia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias