×
×
Red Internacional

Crisis cambiaria. Otra medida del menú del FMI: fuerte suba de tasas por parte del Banco Central

La suba es de casi 10 puntos y la misma se ubica en casi 70 puntos. El objetivo de la medida es impedir que los pesos circulantes vayan al dólar, en un escenario de fuerte debilidad cambiaria y crisis de las reservas del mismo BCRA. La medida es parte de las políticas de ajuste acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Jueves 11 de agosto | Edición del día

Este jueves por la tarde el Banco Central anunció una suba de tasas de casi 10 puntos. Con esa decisión, la tasa que se paga por las Leliq escala al 69.5 % (TNA). La medida tiene por objetivo atraer pesos para impedir que la moneda circulante pueda eventualmente ir a la compra de dólares. La decisión tiene como trasfondo una fuerte crisis cambiaria, que se expresa en una caída más que importante de las reservas netas que tiene el propio BCRA.

Ya el pasado 28 de julio se había producido otra suba importante, destinada a la misma finalidad. En ese entonces, la tasa había pasado del 52% al 60% anual, en una suba de 800 puntos. La que se anunció este jueves es de 950 puntos.

Te puede interesar: Luego de la suba del Tesoro, el BCRA sube la tasa de Leliq al 60%

Este tipo de medidas son parte de las políticas acordadas con el FMI. Un acuerdo que fue avalado por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Congreso de la nación. La finalidad de las mismas es impedir una mayor presión sobre el dólar de modo tal que este se acumule en el Banco Central. De fondo, la decisión implica garantizar divisas para encarar los pagos de la deuda pública y, en particular -mirando a futuro- los pagos de la deuda con el mismo FMI.

Esta medida, además de beneficiar a quienes especulan con tienen Leliqs (grandes bancos en su mayoría) tiene como consecuencia un mayor enfriamiento de la economía, al encarecer cualquier tipo de actividad que de alguna forma esté ligada al crédito.

El acuerdo con el Fondo implica un conjunto de medidas de ajuste que está empujando a una mayor crisis social y económica. Al mismo tiempo, la necesidad de obtener dólares lleva al Gobierno a negociar con las grandes patronales que exportan. Son esas mismas patronales las que, en muchísimos casos, se encargan de impulsar la suba de precios, remarcando constantemente.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias