×
×
Red Internacional

CINE.Óscar 2021: la política en la selección internacional de películas

El genocidio en Guatemala, luchas obreras antiburocráticas y represión en la ex-URSS y corrupción político-empresarial en Rumania son temas de la selección internacional

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Sábado 13 de febrero | Edición del día

En el marco de la pandemia mundial que viene cambiando usos y costumbres en el mundo del cine, con estrenos online, rápido crecimiento de plataformas de streaming, caídas en la producción, cierres de salas y realización de festivales online, la entrega de los premios Oscar retrasó su fecha habitual de fines de febrero para realizarse el 25 abril.
La apuesta es poder realizar la tradicional ceremonia de forma presencial, esta vez en múltiples escenarios de Estados Unidos para evitar aglomeraciones. La televisación de los premios, con la alfombra roja y el desfile de estrellas, es un negocio internacional que a pesar de venir perdiendo audiencia, genera importantes ganancias.

Como todos los años, los premios Oscar representan un limitado recorte de la producción audiovisual que intenta imponerse como “canon de calidad” pero que su verdadero objetivo es ser plataforma de lanzamiento de nuevos “éxitos de taquilla” al servicio de las grandes productoras, hasta hace poco en las salas y hoy en el streaming.
También son un escenario en donde Hollywood intenta mostrar alguna "corrección política", y ante reiteradas quejas, cada año suma puntos a un lavado de cara agregando temáticas antes olvidadas y representaciones históricamente devaluadas como el protagonismo de las mujeres, la diversidad sexual, la comunidad negra y los inmigrantes. En la sección internacional también pueden tener peso estos elementos, entre otros, a la hora de la selección.

Como parte del camino que lleva a las nominaciones oficiales que se anunciarán el 15 de marzo, en los últimos días se publicaron las “short list” (lista corta) de diversas secciones, entre ellas la “competencia internacional”.
De más de 90 países con variadas cinematografías quedaron representados 15, con diversas temáticas históricas, sociales, familiares, acerca de la diversidad sexual, entre otras. En el listado se destacan algunas películas con problemáticas originales de la historia política reciente.

La llorona , de Jayro Bustamante, es una película de Guatemala que aborda, a través de una historia con elementos de terror y fantástico, el genocidio sucedido en los años 80 que dejó 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.
En medio de los juicios contra los militares y las movilizaciones populares que enfrentan la impunidad y exigen justicia, un general retirado acusado de asesinatos se refugia en su casa y es acosado por los fantasmas de sus víctimas. La película retrata el carácter de clase de los dictadores, refugiados en mansiones y amparados por las clases dominantes, y por otro lado, el origen campesino, indígena y popular de las víctimas. Además pone foco especialmente en la violencia hacia las mujeres, con acosos, violaciones y robo de bebés por parte de los militares.

.

Dear Comrades! / Queridos camaradas! , de Andrei Konchalovsky, es una película rusa que se enmarca durante la represión a las huelgas y protestas de Novocherkask, Unión Soviética, en 1962.
La historia sigue a Lyudmila, miembro del partido comunista local que defiende la política oficial y desprecia todo tipo de disidencia. Cuando el gobierno de Kruschev empezó a tomar medidas impopulares, como subas de precios y recortes salariales, los trabajadores de la ciudad se rebelan y se declaran en huelga. Es entonces cuando se produce una masacre y este suceso, que encuentra a su hija como una de las víctimas, provocará una crisis y transformación en la protagonista.
La historia personal que recorre la película se enmarca en estos acontecimientos que permanecieron ocultos por varias décadas. Según investigadores, las movilizaciones de entre 10.000 y 30.000 trabajadores de distintas fábricas reclamaban contra la suba de precios llevando retratos de Lenin, banderas rojas, y sumando a su paso un masivo apoyo popular. En ese marco Moscú manda tropas para aplastar el levantamiento.

.

Collective , de Alexander Nanau, es una película de Rumania que recorre una intensa trama de corrupción político-empresarial que se desata luego de la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest. Allí el 30 de octubre de 2015 sucedió un incendio durante un show de la banda de metal Goodbye to Gravity en el que, debido a la estampida y falta de salidas de emergencia, sumado a la desatención sanitaria posterior, murieron finalmente 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. Una tragedia similar a lo sucedida en Cromagnon que provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.
Un registro documental e investigación que descubre terribles entramados de corrupción entre empresarios millonarios y los encargados de la política sanitaria, con una lucha colectiva que emerge para denunciar esta situación.

.

Listado completo de la selección internacional:

  •  Bosnia y Herzegovina: Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Žbanić
  •  Chile: El agente topo, de Maite Alberdi
  •  Costa de Marfil: Night of the Kings, de Philippe Lacôte
  •  Dinamarca: Another Round, de Thomas Vinterberg
  •  Francia: Two of Us, de Filippo Meneghetti
  •  Guatemala: La Llorona, de Jayro Bustamante
  •  Hong Kong: Better Days, de Derek Tsang
  •  Irán: Sun Childern, de Majid Majidi
  •  México: Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra
  •  Noruega: Hope, de Maria Sødahls
  •  República Checa: Charlatan, de Agnieszka Holland
  •  Rumania: Collective, de Alexander Nanau
  •  Rusia: Dear Comrades! de Andrei Konchalovsky
  •  Taiwan: A Sun / El sol que abrasa, de Chung Mong-hong
  •  Túnez: The Man Who Sold His Skin, de Kaouther Ben Hania


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias