×
×
Red Internacional

CDMX. Operativo de granaderos llega a movilización por la libertad de Fernando Rodríguez

Familiares y amigos de Fernando Rodríguez Ochoa se movilizan a casi dos meses de la detención arbitraria del joven estudiante y activista de la UACM y el gobierno de la ciudad responde con un escandaloso operativo de más de un centenar de elementos policiacos.

Martes 19 de julio | 14:42

Comunidad de la UACM y familiares de Fernando Rodríguez Ochoa, activista y estudiante de dicha universidad, detenido arbitrariamente el pasado 22 de mayo en la estación de metro Pino Suárez, realizan bloqueo a las afueras de la Fiscalía General de la República exigiendo su libertad inmediata.

A casi dos meses de la detención del joven, frente a la cual estudiantes y miembros de la UACM se han movilizado en más de una ocasión, no se han presentado los informes correspondientes. Además, el día de su detención, Fernando fue agredido y señalado por un hombre y una mujer de supuestamente haber tocado a una pasajera.

Posteriormente fue trasladado a la FJG de la CDMX y de ahí al Reclusorio Oriente donde se le mantuvo incomunicado y se le intentó obligar para declararse culpable, mientras a la familia se le dijo que solo se resolvería "con dinero".

Las y los amigos de Fernando han declarado que en los videos del metro, a los cuales consiguieron acceder, no hay ninguna prueba de que haya cometido el delito del que se le acusa.

Como ha respondido el gobierno de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en múltiples ocasiones frente a movilizaciones, una vez más desplegó un operativo de más de cien elementos del supuestamente extinto grupo de granaderos.

Es irrisorio que en país donde proceder contra casos de feminicidios y violencia sexual es más que una travesía, un joven sea detenido por un supuesto tocamiento sin siquiera haber una denunciante ni pruebas para imputarle el delito de agresión.

De este modo se mantiene la criminalización hacia la juventud tan conocida en este país y a modo de reafirmar su convicción por haber apresado a un joven de manera arbitraria, el gobierno de la ciudad manda a un operativo de policías para amedrentar a quienes exigen su liberación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias