×
×
Red Internacional

Ofensiva patronal. Ofrecen "solución" a huelga del SINTCOP a cambio de quitar cláusula de su CCT

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados realizaron un cierre simbólico en la Secretaría de Agricultura. Denuncian que la autoridad del Colegio ofrece resolver el conflicto a costa de la salud de las y los trabajadores que reciben medidas profilácticas.

Miércoles 8 de junio | 16:05

A las 6 de la mañana del día martes 7 de junio, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) cerraron simbólicamente las tres sedes de la Secretaría del Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que se encuentran en la Ciudad de México, instancia de la cual depende el Colegio.

La indiferencia de las autoridades fue tal, que mientras las y los trabajadores se manifestaban a 82 días de huelga, el director del Colegio, Juan Antonio Villanueva Jiménez, aprovechó para ir a comer al restaurante Italiannis ubicado por las inmediaciones. Las y los trabajadores al descubrirlo, le exigieron resolución a su conflicto, Villanueva Jiménez no dudó en llamar a la policía ciudadana para que lo dejaran desayunar en paz, diciéndoles que lo tenían secuestrado en el restaurante.

El SINTCOP está exigiendo un aumento salarial por encima de la inflación (que ronda el 7%), las autoridades se niegan a darlo. También están luchando contra las contrataciones precarias que en años recientes han aumentado.

Te puede interesar: Colegio de Postgraduados: Trabajadores bloquearon carretera México-Texcoco

Denuncian que, para resolver el conflicto, las autoridades les ofrecen un aumento del 3.5 % al salario y 2 mil pesos anuales por trabajador para "compensar" la pérdida de su poder adquisitivo, que se agravó durante la pandemia. Pero para hacerlo, le pidieron al Sindicato que quitara las medidas profilácticas que se les ofrecen a más de 400 trabajadores.

Estas medidas se encuentran establecidas en su contrato colectivo de trabajo (CCT), se otorgan a trabajadores que desempeñan labores de riesgo en laboratorios, talleres, jardinería, almacenes, etc. Consisten en la ingesta de leche diaria, vacaciones y ajustes en su jornada laboral para proteger su salud.

En respuesta a estas injusticias, el SINTCOP ha aumentado sus movilizaciones. El día de hoy siguen acampando afuera de las instalaciones de la SADER para exigir se cumplan sus justas demandas.

Hoy, con el estallamiento de la huelga por parte del Sindicato de la Unión De Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), y la huelga que sostienen el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) desde hace más de dos años, se cuentan tres huelgas vigentes en dependencias públicas, no es casualidad, la política de Austeridad Republicana ha significado una ofensiva laboral velada de la 4T contra las y los trabajadores estatales.

Te puede interesar: Estalla huelga del SUTIEMS por aumento salarial

A estas huelgas se suman los conflictos laborales en otras dependencias, como la precarización laboral y los despidos en la Secretaría de Cultura de la CDMX, el DIF-CDMX, UACM, UNAM, en la Secretaría de Cultura Federal o en el INEA. Se hace necesaria la unidad de todos los sectores en lucha.

Es por eso que el día de hoy, en el marco de estos ataques y por la reinstalación de nuestra compañera Montserrat Jiménez, despedida por exigir derechos laborales, a las 6 de la tarde nos movilizaremos de Bellas Artes al Zócalo capitalino, exigiendo la solución de todos los conflictos laborales.

¡Alto a la precarización laboral y los despidos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias