×
×
Red Internacional

El caso Odebrecht causó revuelo en el mundo cuando los directivos de la constructora brasileña aceptaron en una corte de Nueva York haber sobornado a funcionarios públicos de alto nivel en por lo menos 12 países durante los últimos veinte años.

Martes 7 de septiembre | 00:30

En concreto la empresa afirmó haber gastado en México la cantidad de 10.5 millones de dólares en el periodo de 2010 a 2014, serían aproximadamente 210 millones de pesos distribuidos en sobornos para los funcionarios de más alto nivel, esto con la intención de que su empresa fuera beneficiada por las reformas estructurales.

Emilio Lozoya Austin fue parte del gabinete de Enrique Peña Nieto que se dio a la tarea de aprobar las reformas estructurales durante ese sexenio, señalado ahora como la cabeza operadora de la red de corrupción. El gobierno de López Obrador lo persiguió hasta extraditarlo desde España en julio de 2020, desde ese momento ha sido tratado con delicadeza por la justicia obradorista que no le ha negado ninguno de los lujos acostumbrados y no ha pisado la cárcel en más de un año que lleva en el país.

Los panistas enlodados hasta el cuello

Todos nos enteramos por las redes sociales que Ricardo Anaya anunciaba su fuga del país después de que se dio a conocer que él era uno de los exfuncionarios señalados directamente por Lozoya como parte de la distribución de los sobornos para aprobar la reforma energética.

El exdirector de Pemex afirma que visitó varias veces a Anaya en la cámara de diputados y que lo recibió en sus oficinas para acordar el pago de 6.8 millones de pesos por su voto a favor de la reforma energética y cabildear para que fuera aprobada.

Ricardo Anaya solo es la punta de iceberg ya que de lo que se conoce públicamente figuran por lo menos cuatro nombres de panistas que han visto en problemas su futuro político debido a las investigaciones judiciales. Francisco Gómez Servién, Jorge Luis Valle, Francisco García Cabeza de Vaca y Ernesto Cordero son algunos de los panistas involucrados y señalados directamente por el exdirector de Pemex y su ayudante Miguel Pérez Esquivel, también vinculado a proceso.

Jorge Luis Valle Mauri

Fue senador por el PAN, actualmente está preso de manera preventiva mientras se desarrolla su proceso en el Reclusorio Norte, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Según la Fiscalía, mientras era senador en los años de 2013 y 2014 recibió un soborno por parte de la constructora Odebrecht de 97 millones 190 mil pesos, aparte es señalado de haber lavado 52 millones 390 mil pesos para distribuirlo en la bancada y aprobar la Reforma Energética.

Francisco Javier Cabeza de Vaca

Actualmente es gobernador del estado de Tamaulipas, la Cámara de Diputados lo desaforó para que enfrente el proceso en su contra pero el poder judicial de su estado lo ha respaldado incondicionalmente y le concedió un amparo que impide su detención.

Francisco Domínguez Servién

Actualmente es gobernador del estado de Querétaro. De 2012 a 2016, fue senador por parte del PAN, su nombre es uno de los que ha aparecido en la lista de Lozoya como uno de los hombres que apresuraron la aprobación de la reforma energética a cambio de dinero.

Ernesto Cordero y Carlos Treviño

Ernesto Cordero fue secretario de Hacienda durante el sexenio de Calderón, la filial de la empresa brasileña en México Braskem, asegura haberle entregado en mano a él y a Carlos Treviño, director de Pemex, en ese momento, distintos sobornos entre los años de 2010 a 2012, para comprarle gas a la empresa estatal por debajo de su precio.

Los panistas preocupados

Las altas esferas del PAN están sacudidas por las pesquisas de la fiscalía debido a que faltan muchos nombres por salir a la luz, de los operadores y de quienes recibieron sobornos para legislar a favor de los intereses de la empresa brasileña. La vicecoordinadora de la bancada panista en el senado Kenia López, no pudo expresar mejor su desesperación cuando declaró en la prensa nacional: “Si tocan a Anaya nos tocan a todos” y es que todos los partidos en el Congreso tuvieron que ver con la reforma.

Los señalamientos de Lozoya indican que el llamado “Pacto por México” fue creado en expreso para apresurar la legislación que interesaba a la empresa, en el cual participaron las principales figuras de quienes hoy integran las cúpulas del poder incluyendo a Morena. Basta ver las imágenes de la firma de dicho pacto para notar en primer fila a un entusiasta y sonriente Miguel Barbosa Huerta que actualmente es gobernador del estado de Puebla por parte del Morena. Bien dice la canción: “déjalos solos que batan el agua que en ella se han de bañar”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias