×
×
Red Internacional

Se conoció que los legisladores provinciales se aumentaron un 100% los “gastos de bloque”, junto a la dieta, los diputados provinciales ganan más de $750 mil pesos. "Un trabajador de la salud cobra $ 140.000, un docente $100.000, ¿por qué un diputado tiene que cobrar más?" señaló Martín Sáez del PTS-FITU. Una verdadera provocación de esta casta política que vive como empresarios y hace usos de sus privilegios mientras se profundiza el ajuste y aumenta la pobreza.

Miércoles 30 de noviembre de 2022 | Edición del día

En una resolución de julio, que recién ahora se pudo acceder , se autorizó un aumento del 100% en los “gastos de bloque” que reciben los diferentes espacios. El bloque que menos cobra percibe $ 150 mil por mes y el oficialismo recibe casi 2,5 millones mensuales. Con esto, un diputado provincial está cobrando una suma neta de alrededor de $ 750 a 800 mil entre dieta y gastos de bloque.

En plena crisis y mientras la inflación sigue sin dar respiro, oficialismo y oposición muestran a las claras que el ajuste es para las grandes mayorías, mientras ellos siguen gozando de sus enormes privilegios.

Estas dietas de políticos millonarios contrastan con los salarios de pobreza que tienen, por dar solo algunos ejemplos, un docente que con 10 años de antigüedad gana entre los $ 90 mil y los $ 100 mil de bolsillo, de un médico, si es ingresante, que gana $ 140 mil; o de auxiliar de educación que tiene un salario de $ 98 mil. Todos, como queda claro, lejos de la canasta básica familiar. la Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $204.924 en septiembre. Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma.

Como vemos todos los días, el poder de compra de los salarios se derrumbó en los últimos años y la aceleración de la inflación este año otra vez carcome los ingresos. El poder de compra de los trabajadores registrados privados aún está un 21% por debajo de 2015 (septiembre 2022 versus octubre 2015), en el sector público registrado la pérdida en septiembre en relación a 2015 es de 28%, y en los sectores informales la pérdida con respecto a octubre de 2016 es del 35%.

La resolución 344/22 de julio pasado sobre los gastos de bloques que trascendió ahora, fue aprobada por todos los bloques de la legislatura provincial. Se trata de una suma equivalente a 10 veces el valor del salario mínimo de $69500 que se alcanzará recién en marzo de 2023.

Así los valores actuales, de acuerdo a lo que se conoce de los gastos de bloque es: Chubut al Frente: $ 2,4 millones; Chubut Unido: $ 450 mil; en julio; UCR: $ 300 mil; Integrando Chubut: $ 150 mil; PJ-Frente de Todos: $ 900 mil; Visión Peronista: $ 150 mil; Cultura, Educación y Trabajo: $ 150 mil.

El PTS en el Frente de Izquierda como viene planteando desde hace años, postula que los legisladores deben cobrar como una maestra. Práctica que además llevan adelante sus diputados y legisladores donando el resto de las dietas a distintas luchas populares y de sectores de trabajadores.

Ya en el 2022 los legisladores provinciales habían aumentado sus dietas en secreto. Con los privilegios que otorgan a la casta, los capitalistas buscan asegurarse un personal político que responda a sus intereses. A eso hay que oponerse.

Al respecto Martín Saez, referente del Frente de Izquierda Unidad, señaló que ""Un trabajador de la salud cobra $ 140.000, un docente $100.000, ¿por qué un diputado tiene que cobrar más?". Nos parece una burla, que los legisladores tengan dietas millonarias mientras la mayoría de las y los trabajadores se encuentran en la pobreza. Como lo hicimos siempre, rechazamos estos privilegios de la casta política y que además lo hacen a espaldas del pueblo trabajador e insistimos en que todo funcionario o legislador cobre como una docente. Venimos presentando en la cámara de diputados de la nación, en todas las legislaturas provinciales y en todos los concejos deliberantes del país donde tenemos representación un proyecto desde el año 2014 que no fue tratado bajo ningún gobierno. Y es lo que hacen los diputados del PTS-FIT: cobran como una docente y el resto de la dieta lo aportamos a fondos de lucha y diferentes causas".

Saez agregó que "los legisladores cobran dietas de casi un millón de pesos mientras votan ajustar a los jubilados y trabajadores que cobran miseria. Es indignante y muestra el abismo que hay entre esta casta privilegiada con la mayoría de las y los trabajadores que viven en la pobreza, ni hablar de las y los jubilados que cobran haberes de miseria".

Por último, destacó que "en estos asuntos no hay grieta entre los partidos mayoritarios, que están de acuerdo en conservar los privilegios de una casta política que se dedica a gestionar los intereses de los grandes capitalistas, como vimos en diciembre del año pasado cuando votaron la zonificación minera al servicio de las multinacionales y solo la movilización de los trabajadores, las mujeres y la juventud en las calles de toda la provincia logró derrotar esta iniciativa contra el pueblo trabajador."


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias